Home

Gente

Artículo

LLAMADA PARA ABORDAR

Juan Arbeláez alista maletas para viajar a México a convertirse en gerente de Continental Airlines en una plaza 15 veces más grande que la colombiana.

9 de noviembre de 1998

Es más bien raro que una línea aérea designe como gerente de operaciones de un determinado país a un extranjero. Mucho más raro si ese país es México y la compañía se llama Continental Airlines. En sus 30 años de operaciones en el país azteca la oficina de Continental siempre había sido manejada por mexicanos. Pero la semana pasada la empresa dio a conocer un nombramiento que cambió la tradición. El bogotano Juan Arbeláez, gerente de Continental en Colombia desde que la aerolínea inició operaciones en el país en 1993, fue elegido para ocupar el mismo cargo en México, la segunda plaza más importante de la compañía fuera de Estados Unidos.
Las operaciones con México alcanzan los 250 vuelos semanales a 14 ciudades, y sus ventas anuales superan los 135 millones de dólares, es decir, son 15 veces más grandes que las de Colombia. Para Arbeláez el desafío no sólo es enorme sino que representa un paso trascendental en una carrera a la que llegó por casualidad, cuando regresó a Colombia después de especializarse en producción de radio y televisión en Estados Unidos y tuvo que adaptarse a la realidad nacional aceptando un puesto como agente de aeropuerto en Braniff. Tenía apenas 22 años pero el mundo de la aviación le gustó tanto que en poco más de 24 meses se había convertido en gerente para Colombia de Eastern. En ese momento se dio cuenta de que había escogido profesión. A partir de entonces su relación con la radio y la televisión no sería distinta de la del espectador común y corriente.
A México viajará en los próximos días pero él tiene claro que no será su destino definitivo. Incluso asegura que mientras siga trabajando para Continental será difícil que regrese al país, pues su meta final es convertirse en vicepresidente regional para toda Latinoamérica.