Home

Gente

Artículo

Entrevista a Érika Krum en octubre de 2012. | Foto: David Amado

OBITUARIO

“Llegué a ser la actriz que más trabajo tenía”: Érika Krum

Érika perpetuó personajes como 'Solín' en Kalimán y la 'Tía Loli' en Dejémonos de Vainas.

Antonio Paz, periodista de Semana.com
24 de junio de 2013

En junio la salud de la recordada actriz de radio y telenovelas, Érika Krum, se complicó. Desde la semana pasada se encontraba en cuidados intensivos debido a problemas respiratorios que se convirtieron en una neumonía de la que no se pudo recuperar y que terminó con su fallecimiento el domingo 23 de junio, a la edad de 80 años.

Cuando niña, Érika soñaba con ser pianista y estudió en el Conservatorio Nacional. “La vida me llevó a practicar ballet y me convertí en bailarina y de pianista, nada” le recordaba irónicamente a Semana hace pocos meses en una de las últimas conversaciones que tuvo con un medio colombiano.

Nunca pensó en ser actriz, pero llegó a pasar días enteros en las cabinas de radio y en diferentes teatros nacionales. Cuando tenía 11 años, hizo parte de la película Senderos de Luz, hace poco recuperada por el Patrimonio Fílmico.

En 1943 tuvo la suerte de ser una de las primeras mujeres colombianas en participar en el incipiente cine de nuestro país y es por eso que a pesar de que en los últimos años había ido perdiendo su memoria, Érika no olvidaba y recordaba constantemente su rol en Senderos de Luz.




Pero fue en 1948 cuando la veterana actriz llegó a la radio con Efraín Gómez Arce, director de La Voz de la Víctor donde transmitían Cuentos Infantiles, labor que realizó por 15 años y que alternaba como asistente del mago Richardini. “Teníamos la oportunidad de actuar en todo lo que salía, hoy en día ya no existe esa suerte”, aseguraba.

Para1963, junto a Gaspar Ospina, Érika prestó su voz para el famoso personaje de 'Solín' en la radionovela Kalimán de Todelar, cadena donde también recordaba con cariño la producción La Muñequita de Aranjuéz, “me encantaba porque al final de cada episodio siempre quedaba un bonito mensaje para los oyentes”, aseguraba. “Yo trabajaba para radio Sutatenza, Todelar y RCN. En algún momento fui la actriz que más puestos tenía”, comentaba entre risas.

Tuvo dos hijos con el reconocido humorista Guillermo Zuluaga “Montecristo” y desde que se separaron clausuró su vida sentimental y se dedicó a criar a Jaime y a Gloria.

Cuando llegó la televisión hizo el programa Piel Roja Variedades con Ángel Alberto Moreno “Don Eloy” y como ambos eran bailarines iban todas las tardes de domingo a bailar en la Media Torta de Bogotá. Pasó de la radio a la televisión y participó en muchas producciones como Detrás del Muro, Las Señoritas Gutiérrez, Yo y Tú, Largo Camino, La Mala Hora, Sigo Siendo el Rey y finalmente Dejémonos de Vainas donde hizo el papel de “La tía Loli”. 



Después de esto Erika tomó una pausa y no apareció en televisión sino hasta 2004 en el programa La Séptima Puerta. Ese mismo año fue operada de un aneurisma en el cerebro que le afectó parte de su memoria, por lo que se alejó de los medios, “ahora me dedico a malcriar dos hijos, ocho nietos, siete bisnietos y sueño con conocer tierra santa”, dijo hace unos meses. Por su parte, su hijo Jaime agregó en su momento, “de vez en cuando la han llamado para pequeñas interpretaciones y no se lo negamos, porque actuar es su vida”. 

Tanto era su amor por la actuación que incluso con su memoria deteriorada, participó recientemente en algunos capítulos de la miniserie colombiana, Casa de Reinas.

Érika Krum era una de esas pocas artistas que acompañó durante toda su vida a varias generaciones colombianas, era símbolo de perseverancia, de amor por su trabajo, y una mujer que dio vida a personajes que quedaron indelebles en todos quienes la escucharon o la vieron.