Home

Gente

Artículo

ENFOQUE

Todo un año de Gente

Entre los hechos más destacados del año estuvo el nacimiento del hijo de los duques de Cambridge y la canonización de la madre Laura.

14 de diciembre de 2013

El bebé real

El nacimiento del príncipe George, hijo de los duques de Cambridge William y Kate, tuvo efectos sin precedentes en Reino Unido. Este 22 de julio miles de personas se reunieron frente al Palacio de Buckingham y, a los pocos días, el bebé ya había logrado revitalizar la economía del país: se estima que generó ventas por unos 365 millones de dólares de todo lo que tuviera algo que ver con el nuevo príncipe. Sus padres, además, han aprovechado su llegada para demostrar que son una pareja como cualquier otra, que no necesitan niñera y muchos menos fotógrafos profesionales para hacer los retratos de su bebé (les basta Instagram). George es el tercero en la línea de sucesión a la Corona británica, pero los expertos creen que nunca será rey. Se calcula que llegaría al trono en 2064, a los 51 años, época en que la monarquía, que va en declive, ya podría haber desaparecido.

LAS PORTADAS 2013

100 años: En su edición de centenario, Vanity Fair escogió a la supermodelo Kate Upton para rendirle un homenaje a Marilyn Monroe. 

El príncipe olvidado: Un reportaje sobre el lado filantrópico del príncipe Carlos, quien este año se convirtió en el heredero al trono británico más viejo de la historia. 

Michael Douglas es Liberace: Acostumbrado a interpretar roles de macho, Michael Douglas sorprendió con su papel del pianista homosexual en Behind the Candelabra.

El día en que Kennedy murió: Medio siglo después del magnicidio de John F. Kennedy, el mundo recordó la vida de uno de los iconos más importantes del siglo XX.

LA BATALLA CONTINÚA

Shakira y su exnovio, Antonio de la Rúa, han mantenido una pelea pública por plata desde 2012. Pero este año la guerra se intensificó. La cantante contrademandó a De la Rúa, luego de que este le exigió compensarlo con 200 millones de dólares por el tiempo en que la ayudó a lanzar su carrera artística. Tras batallas legales en Los Ángeles, Nueva York y las Bahamas, el empresario argentino decidió llevar el pleito hasta Ginebra, donde pidió a un tribunal congelar una cuenta de la colombiana porque tenía bienes compartidos. El tribunal falló a favor de la barranquillera quien, por ahora, le lleva la delantera a su ex. 

MEJORES AMIGOS

“Es mi amigo de por vida. No me importa lo que piensen”, dijo el basquetbolista Dennis Rodman del dictador norcoreano Kim Jong-un. Rodman visitó Corea del Norte en febrero y se hizo íntimo de Kim. De hecho, se autonombró embajador del país y quiere llevar a otros deportistas a que vean lo “buen tipo” que es el dictador. El pueblo de Corea del Norte vive bajo un régimen ultrarrepresivo, pero Rodman no parece notarlo. Al contrario, quedó tan encantado con su nuevo amigo que volvió a visitarlo, prometió entrenar al equipo norcoreano de básquet y dijo que juntos están escribiendo un libro. Cree que su amistad es tan importante para “cerrar la brecha entre Corea y Estados Unidos”, que asegura: “Si no estoy entre los tres favoritos para ganar el Premio Nobel de la Paz, es porque algo está muy mal”.

LA PRIMERA SANTA

El 12 de abril Jericó, al suroeste de Antioquia, se convirtió en un destino nuevo para los feligreses. La razón: ese día el papa Francisco incluyó a Laura Montoya, quien nació allí, en el libro de los santos de la Iglesia católica, la primera vez que un colombiano recibe ese honor. La canonización de la santa fue posible gracias a sus milagros –curó en dos ocasiones a personas con enfermedades terminales– y a su labor evangelizadora en la selva, donde pasó una gran parte de su vida ayudando a las comunidades negras e indígenas. La madre Laura fundó además la Congregación de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina, una organización que hoy continúa su legado.

GIRA REVOLTOSA

El tour latinoamericano de Justin Bieber estuvo lleno de polémica: hubo drogas, prostitutas y vandalismo. Durante su estadía en Bogotá a finales de octubre, el canadiense pintó varios grafitis sobre más de 40 metros de la calle 26. Este acontecimiento habría pasado desapercibido si no fuera porque un equipo de televisión grabó el momento en que la Policía lo escoltaba mientras el cantante hacía de las suyas. Las reacciones no se hicieron esperar, sobre todo, porque muchos compararon semejante espectáculo con el caso del joven grafitero, Diego Felipe Becerra, asesinado a manos de un patrullero hace dos años. Al final se decidió que, para compensar su error, Bieber tendrá que dar un concierto gratis o realizar algún tipo de trabajo social si vuelve a la capital. Claro que si las autoridades de los otros países –Brasil y Argentina– donde también dejó su firma aplican la misma sanción, la estrella pop no querrá volverse a aparecer por estos lados. 

LAS FRASES DEL AÑO

“Yo soy Warhol. Soy el artista más importante de esta generación. Soy la encarnación de Shakespeare”, sentenció el rapero Kanye West en una entrevista para promover su gira del próximo año.

“Lo voy a soltar fuerte y con orgullo: ¡Soy soltera! Espero que no estén decepcionados porque no va a haber un gran discurso. Salí del clóset hace años”, dijo la actriz Jodie Foster durante los Globos de Oro.

UNA SERIE ADICTIVA

Walter White fue el antihéroe más querido de 2013. Más de 10 millones de personas sintonizaron el último episodio de Breaking Bad para ver cómo terminaba la historia del profesor de química convertido en narcotraficante de metanfetaminas. Además, en las primeras 12 horas de aparecer en internet, ya 500.000 usuarios lo habían descargado ilegalmente. La serie se estrenó en 2008 pero al cumplir cinco años al aire ya había duplicado su audiencia inicial. Con 18 premios Emmy –entre ellos el de mejor actor para Bryan Cranston, quien interpreta a Walter–, no queda duda de la calidad del guion, la dirección y las actuaciones de la serie más popular del año. 

116 años años tenía el japonés Jiroemon Kimura, el hombre más viejo del mundo. Nació en 1897, el mismo año en el que se patentó el gramófono, y murió el pasado 12 de junio.

EL DEPORTE SALE DEL CLÓSET

“Estoy muy feliz. Soy libre”, dijo Orlando Cruz después de convertirse en el primer boxeador en declararse públicamente homosexual. Su valiente confesión fue un primer paso para despejar percepciones antiguas sobre deportes como el boxeo y el fútbol americano como espacios exclusivos de hombres heterosexuales. Pero Cruz no es el único: tan solo este año al menos otros ocho atletas reconocidos y activos en sus respectivos deportes han hablado públicamente de su orientación. Lo más positivo de esta tendencia es la reacción de los fanáticos: no parece importarles, siempre que sigan jugando tan bien como de costumbre.

Amini Fonua, clavados

Darren Young, lucha libre fútbol americano

Jason Collins, baloncesto

Kevin Grayson

Tom Daley, clavados

Robbie Rogers, fútbol