Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/28/2012 12:00:00 AM

Lo que usted no sabía de Gabo como periodista

Gabriel García Márquez es mundialmente conocido como novelista, pero pocos saben los detalles de su paso por el periodismo. Un libro los revela.

Cuando el náufrago Luis Alejandro Velasco llegó al país en 1955 tras sobrevivir 10 días en alta mar, la noticia le pareció muy fría al veterano periodista colombiano José Salgar, quien entonces le encomendó a uno de sus reporteros que le diera un giro. El reportero era Gabriel García Márquez, conocido como Gabo. Corrían los años 50 y el futuro Nobel de Literatura trabajaba en el diario capitalino El Espectador.

"La noticia era demasiado fría y ya había pasado, pero se llegó a un momento (en El Espectador) en que se le dijo a Gabo: 'Póngale usted cosas, sin desvirtuar la verdad, con un poco de las arandelas literarias que usted ha aprendido y con el color caribe que usted quiere meterle al periodismo bogotano", contó Salgar a The Associated Press.

Entonces, agregó, García Márquez "comenzó una serie extraordinaria (porque) empezó a sacarle a este tipo (Velasco) una cantidad de cosas que no había dicho. Por ejemplo, que el barco había naufragado porque llevaba contrabando (y era) un barco oficial".

"Gabo llegó a aprender periodismo conmigo porque decía que la literatura no daba nada de plata y que el periodismo al menos le daba un puesto (y un sueldo) permanente", relató el periodista de 92 años, casi 80 de ellos dedicados a este oficio.

La historia escrita por Salgar detrás del reportaje "Relato de un náufrago", que García Márquez escribió por entregas para El Espectador a mediados de los años 50, hace parte del libro "Gabo, periodista", que se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

"Este es un libro que tiene más de tres años" de trabajo en cual colaboraron "escritores y periodistas de toda Iberoamérica y también fuera de (ella), como es el caso de (el periodista estadounidense) Jon Lee Anderson", aseguró el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello.

Abello apuntó durante la presentación del libro en la FIL que la fundación buscaba retratar valores fundamentales. "Temas esenciales para el periodismo, como el contar historias, como los valores éticos, etc, y que creemos que Gabo todo el tiempo los ha encarnado muy bien".

"La gente sabe que (García Márquez) fue periodista, pero realmente no conoce a fondo los detalles. Todo el mundo lo reconoce como novelista", añadió.

El libro de 512 páginas es un compendio de escritos de periodistas y escritores sobre la obra como reportero de García Márquez, nacido en 1927 en Aracataca, un remoto poblado del Caribe.

Incluye textos del escritor desde que fue reportero del diario El Universal de la ciudad de Cartagena, pasando por los meses de su mayor producción periodística en el El Espectador, hasta los artículos que hizo para la desaparecida revista colombiana Cambio.

"Gabo, periodista", explicó Abello, circulará en principio sólo en dos países: México y Colombia. En la cuna de García Márquez el libro se presentará el próximo 10 de diciembre para conmemorar que un día como ese, en 1982, el famoso escritor recibió en Estocolmo, Suecia, el Premio Nobel de Literatura.

Serán 10.000 ejemplares para México y 4.000 para Colombia que se distribuirán gratuitamente "con el propósito de realzar y poner a disposición de amplios públicos una muestra del muy valioso legado periodístico de Gabriel García Márquez, quien ha engrandecido con su quehacer y sus afanes el horizonte de la prensa en la patria de la ñ", expresó Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) mexicano, en una declaración difundida por la FNPI en su página en Internet.

A partir de 2015 el libro se venderá con fines comerciales en el resto de Iberoamérica.

"Gabo, periodista" también incluye una extensa entrevista con Mercedes Barcha, esposa de García Márquez, realizada por el escritor y periodista puertorriqueño Héctor Feliciano. De esa entrevista, Abello destacó "su autenticidad, su sinceridad (y) el que es un recorrido por la vida de ellos".

Feliciano, por su parte, dijo en la presentación que al principio pensaron en hacer dos tipos de libro, uno "más o menos como este, con textos de Gabo, y otro que fuera un libro exclusivamente de homenaje, es decir, de escritores hablando sobre Gabo".

"Afortunadamente, creo nos orientamos más hacía el libro que tiene textos de Gabo, que yo creo que es lo que tiene realmente peso", añadió, por lo que "es un libro que yo creo que va a durar años"

Sobre la salud del Nobel, que en marzo pasado cumplió 85 años, Abello dijo que "nosotros le entregamos el libro, él está muy tranquilo, muy bien... Brindamos con champaña con él y con su esposa Mercedes".

Jaime García Márquez ha dicho, sin embargo, que su hermano tiene problemas con la memoria.

Feliciano dijo a la AP que la entrevista con Mercedes Barcha, la tercera que concede en su vida, se hizo recientemente en dos etapas: una en Ciudad de México y otra en Cartagena. "Fue muy buena, fue muy larga, fueron muchas horas, mucho tiempo juntos", expresó.

En la entrevista, dijo Feliciano, Barcha recordó muchas anécdotas, como aquella de agosto de 1966 cuando García Márquez envió a la Editorial Suramericana (Buenos Aires, Argentina) el manuscrito de su obra cumbre, "Cien años de soledad", en dos despachos porque el dinero no les alcanzaba para enviarlo en un solo paquete.

Las dos sesiones de la entrevista, agregó el periodista de 56 años, fueron con el escritor y su esposa juntos. "De hecho, él interviene un poco en la entrevista".

Feliciano declinó comentar revelaciones o detalles del libro y en tono de sorna dijo que prefería que la gente los encuentre leyéndolo.

El escritor nicaraguense Sergio Ramírez, quien también participa en la publicación, comentó en la presentación que se trata de "un libro que contiene los escritos periodísticos fundamentales de Gabriel García Márquez...pero entre los atractivos que me parece este libro tendrá para el lector, es que cada artículo está presentado por un periodista o un escritor contemporáneo".

Para el periodista Salgar, el valor que tiene "Gabo, periodista" ''es que 10 o 15 amigos muy cercanos de 'Gabo' en todo el mundo cuentan cosas que le pasaron a él y que no eran conocidas".
Respecto de la salud de García Márquez, dijo que "tiene enfermedades delicadas, pero se las están cuidando la familia y los médicos, pero en general su porte está muy bien".

Finalmente, recordó la última conversación que tuvo con García Márquez. "Fue cuando me llamó a felicitarme por mis 90 años", dijo Salgar. "Esa conversación fue muy cálida (y ambos concluimos) que no había pasado nada en 60 años".
 
AP
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.