Home

Gente

Artículo

El elenco de "Modern Family" recibe el galardón a la mejor serie de comedia televisiva. | Foto: AP

GENTE

Lo que se vio (y lo que no) en los Globos de Oro

Las películas The Artist y The Descendants fueron las ganadoras de una jornada en que la colombiana Sofía Vergara captó la atención. Lea lo que ocurrió tras bambalinas.

Alianza BBC
16 de enero de 2012

"Como este es un premio internacional, esta noche lo aceptamos en dos idiomas", expresó este domingo la colombiana Sofía Vergara sobre el escenario de los Globos de Oro, en un hotel de Bervely Hills atestado de luces para la ocasión.

Estaba allí junto al elenco de "Modern Family" para recibir el galardón a la mejor serie de comedia televisiva, una de las 25 categorías reconocidas por la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood (HFPA, por su sigla en inglés) cada año, al inicio de la llamada temporada de premios del cine que acaba de quedar inaugurada.

Vergara siguió dando su discurso en español, acompañada por la traducción libre al inglés de uno de los creadores del programa. Del juego entre los dos idiomas resultó uno de los momentos más divertidos de la noche, en el que Vergara supuestamente calificó de 'sexy' a los productores.

"Ellos pueden parecer pálidos y nerviosos y fuera de forma, pero son los mejores amantes que he tenido. Actrices, háganse un favor a ustedes mismas hoy y entréguenles sus números de teléfono", indicó el traductor inventando lo que la colombiana jamás dijo.

Fue el único momento de protagonismo para las celebridades hispanas, en una noche que vio perder al español Pedro Almodóvar con "La piel que habito", en la categoría de mejor película extranjera; a la animación "El gato con botas", protagonizada por Antonio Banderas y la mexicana Salma Hayek, a manos de "Las aventuras de Tintín", y a la misma Vergara en la categoría de mejor actriz de comedia.

En cambio, los Globos marcaron la consagración de "El Artista", la película francesa homenaje al cine mudo que suena fuerte como favorita de los Oscar y que aquí se llevó tres galardones, incluidos los de mejor actor del género para Jean Dujardin y mejor película de comedia o musical (la HFPA premia por separado a los dramas).

Con dos preseas se marcharon a casa los responsables de "The Descendants", un drama íntimo que transcurre en Hawaii y presenta a George Clooney como un marido engañado. Fue elegida mejor cinta dramática, además de reconocer al protagonista como actor dramático del año.

Relax y glamour

Haciendo honor a su fama de gala relajada y bien regada por alcohol, los Globos sentaron a cenar a las estrellas en una sala repleta de consagrados de Hollywood. Desde Johnny Depp, Angelina Jolie y Brad Pitt a Jodie Foster, acompañada de sus hijos, o el premiado Dujardin, escoltado por su perro, los famosos recorrieron las mesas en los cortes publicitarios y brindaron por éxitos propios y ajenos.

Detrás de escena, desfilaron los premiados con sus estatuillas frente a los periodistas para ofrecer algunas de las escenas más memorables: Octavia Spencer, mejor actriz de reparto en "The Help" (Criadas y señoras), se quitó los zapatos después de despedirse de sus tacones violetas con un gentil "gracias por todo, pero hasta aquí he llegado con ustedes" y coquetear con un corresponsal que le elogió al atuendo, un vestido de gasa violeta con escote generoso.

"Lo importante es sentirse bien con uno mismo, aceptarse y aceptar el cuerpo", dijo ante BBC Mundo la actriz afroamericana, quien también aprovechó el micrófono para destacar la importancia de contar "para las próximas generaciones" la historia de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos de los años 60, en la que se basa el filme.

Sofía Vergara, en tanto, eligió hablar aquí en inglés para confesar que no llevaba ropa interior y generar el aplauso espontáneo de los presentes.

"No puedo creer que me olvidé los anteojos, aquí tengo el discurso larguísimo que escribí y no pude leer. ¿Quieren que se los lea? Ah… cierto que no tengo puestas las gafas", bromeó la actriz Meryl Streep, galardonada por su interpretación de la ex primer ministro británica Margaret Thatcher en "La dama de hierro".

Michelle Williams, elegida mejor actriz de comedia o musical por "Mi semana con Marilyn", en la que le puso voz y cuerpo a la diva rubia de Hollywood, eligió un tono más emotivo para sus declaraciones tras bambalinas.

"Lo que más miedo me dio fue decir que sí (a hacer de Marilyn). Durante meses, le leí a mi hija cuentos antes de irse a dormir con la voz de Marilyn. Mi hija es la que me inspira en todo lo que hago en la vida", señaló la rubia al recibir el trofeo que precisamente Monroe ganó hace 52 años por "Some Like It Hot".

Otra estatuilla para la colección

Los Globos de 2012 dieron también un guiño a otros grandes nombres de la industria, acostumbrados a acumular estatuillas de variada procedencia. Entre ellos, el director Steven Spielberg, ganador con el largometraje de animación "Las aventuras de Tintín", su par Martin Scorsese (mejor dirección por su incursión en el 3D con "Hugo", que marcó su tercer Globo dorado) y Woody Allen (ausente como en todas las galas de este tipo, premiado por el guión de "Medianoche en París").

"Nunca puedo elegir entre mis películas. No sé si prefiero "Las aventuras de Tintín" o "War Horse" (los dos proyectos estrenados este año, la segunda nominada como mejor drama, aunque no ganó). Al mayor de mis hijos le gusta Tintín y al más pequeño, la otra. Trato de hacer proyectos que tengan independencia entre sí, que no se parezcan en nada", señaló el prolífico Spielberg en el backstage.

En tanto, Morgan Freeman recibió el premio especial por su contribución extraordinaria al mundo del espectáculo, condimentado con un video hilarante en el que se mostraron sus primeros trabajos, entre ellos uno de vampiro cantando dentro de un ataúd.

"Nunca sentí que actuar fuera un trabajo para mí… Ensayar… bueno, ensayar quizás un poco sí. Pero esta profesión siempre ha sido un placer y un privilegio: he sido Nelson Mandela, el presidente de Estados Unidos y hasta Dios en las películas", señaló ante BBC Mundo el actor de "The Shaw shank Redemption" y "Conduciendo a Miss Daisy", entre otros clásicos que marcan sus 45 años ante cámara.
 
Vea aquí la galería de los Globos de Oro 2012