Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/5/2008 12:00:00 AM

Los ‘ángeles’ de Aguablanca

Jóvenes del distrito más violento de la ciudad encontraron la forma de hacerle el quite a la muerte, el hambre y la exclusión.

La vida en el Distrito de Aguablanca, al oriente de Cali, es todo un rollo. La dramática situación de uno de los mayores focos de violencia de la capital del Valle suele atraer las cámaras de quienes ven en sus tragedias historias taquilleras. Sin embargo, de un tiempo para acá un grupo de jóvenes habitantes del lugar decidió desviarse del destino que parecería señalado para ellos, al decidir alejarse de las drogas, la muerte y la miseria. Bajo el nombre de Colectivo Mejoda (Asociación Colectivo de Medios Alternativos de Jóvenes del Distrito de Aguablanca) decidieron enfocar sus lentes para contar su realidad desde adentro con el fin de tratar de mejorarla y de mostrar la otra cara del sector.

En 2007 se registraron 1.499 homicidios, de los cuales 561 fueron cometidos en las comunas 13, 14, 15 y 21, que hacen parte del distrito. Pese a ese oscuro balance y la crueldad del entorno que los rodea, Diana Girón, Cindy Muñoz, Ricardo Chamorro, Jairo Murillo y Víctor Palacios, jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, crearon el Mejoda. Se trata de una productora audiovisual criolla que busca rescatar el inventario artístico y social que se mueve entre los ranchos de hojalata y las calles empolvadas del oriente de Cali. "Había varios grupos desarrollando proyectos sin un rumbo claro; entonces decidimos agruparnos y hacer propuestas que permitan mostrar nuestra identidad", dijo a SEMANA Víctor Palacios, coordinador del grupo y hoy estudiante de comunicación social.

Hoy los resultados sorprenden. Personajes locales como Lucho, Melanina, Flaco, Negro, el Míster y muchos más se han vuelto famosos porque saborearon el pantallazo en alguno de los seis microdocumentales, dos crónicas sobre exclusión laboral y solución de conflictos, y dos videos musicales, todos producidos por el colectivo. Varios de esos proyectos llegaron a organizaciones internacionales o canales de televisión nacional.

La respuesta a esos segundos de popularidad fue inmediata. Por ejemplo, Hugo Caicedo, más conocido como 'Melanina', quien junto al Flaco Flow elaboró el video musical De Barrio en barrio, que tuvo rotación en el canal musical PlayTV, y el programa Ópera Prima, que se emite por Señal Colombia. Caicedo participa ahora como extra en la nueva novela Novia para dos, del canal RCN. Sin proponérselo, el colectivo se convirtió en el exportador de talento y promotor de la imagen positiva de una urbe que aglutina 700.000 habitantes.

Las dos crónicas fueron seleccionadas por el Banco Mundial para su programa Las otras caras de la exclusión, y una de ellas fue escogida para ser emitida en La Otra Mirada, del canal Caracol. También cuentan con dos programas, Sello Negro y Afro América 21, que emiten a través del canal local 14 de Cali. En ellos abordan problemáticas que padece la comunidad afrocolombiana, la cual representa el 60 por ciento de la población del distrito. Los proyectos son financiados gracias a la publicidad que logran conseguir.

Jesús González, asesor de la Alcaldía en temas de Participación Ciudadana, aseguró que el caso de Mejoda es innovador y se puede considerar uno de los patrimonios sociales de la ciudad. En efecto, el distrito de Aguablanca se convirtió en uno de los mayores generadores de experiencias audiovisuales. Esa tendencia se constató hace unas semanas, cuando la ministra de Cultura, Paula Moreno, lanzó desde esa localidad el Plan Audiovisual Nacional (PAN), que consiste en apoyar a las comunidades para que cuenten sus propias historias.

No cabe duda de que Mejoda, es el 'ángel de la guarda' de Aguablanca: se han convertido en los asesores de imagen de una comunidad cansada de ser vendida por el dolor y muerte que transita por sus calles.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.