Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/5/2004 12:00:00 AM

Los brazos abiertos

Con la canción 'Un canto nuestro', niños ex combatientes buscan que la sociedad a la que han vuelto les dé una oportunidad.

El canto de mi voz tiene un sonido nuevo, ya no es el mismo de antes, ahora suena a nuestro". Cada vez que Juan* escucha la letra de esta canción se le aguan los ojos. Es su vida turbulenta que se refleja en unos versos dulces y una melodía suave. Pero también, el reflejo de su esperanza. Él es uno de tantos niños y adolescentes que han pertenecido a grupos armados al margen de la ley y que hoy, desvinculados, buscan una nueva oportunidad.

Juan entona Un canto nuestro junto a artistas como Andrea Echeverri, Moisés Angulo, Carolina Sabino, Jorge Celedón, Maia, Fausto, Julio Nava, Gali Galiano, Fonseca y el grupo Escarcha, además de otros jóvenes entre los 13 y 18 años en sus mismas circunstancias. No se trata solo de una simple canción o de grabar un disco con gente famosa. Es en realidad una manera de hacerle ver a la sociedad que hay que aprender a darles a estos niños víctimas del conflicto la bienvenida a la nueva oportunidad que se les presenta. La idea de hacer un CD con sus voces y las de reconocidos cantantes es una iniciativa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Unicef. "Esta es una sociedad desarraigada. Mucha gente necesita que le tiendan la mano y nadie lo hace. Para referirse a personas como nosotros utilizan términos peyorativos y hay prejuicios, pero no nos dan la opción de demostrar lo que somos porque difícilmente nos abren las puertas", opina Juan.

Esta experiencia hace parte del proceso de sensibilizar a los colombianos frente a la situación que viven cientos de niños reclutados que pierden su derecho a vivir una niñez y una adolescencia con dignidad. "Aún hay mucha resistencia. Cuando se le pregunta a la gente si está de acuerdo con que los niños se desvinculen de la guerra responden que sí. Pero cuando se trata de darles oportunidades de estudio, de trabajo, la cosa cambia y la respuesta es un receloso sí, pero no", explica Sandra Ruiz, gerente del área de atención del programa Niñez y Conflicto Armado de la OIM.

Un canto nuestro se suma a los proyectos que el Icbf y otras instituciones vienen realizando para ampliar los horizontes de los jóvenes ex combatientes. Ellos reciben capacitación en áreas de su interés, atención sicosocial, servicios de salud y educación. Una vez cumplen su mayoría de edad, la idea es que continúen en el programa de reincorporación, que busca hacerles un seguimiento y ayudarlos a construir un futuro. "Antes me sentía sola, me aterraba la noche. Ahora ya no tengo miedo. Tengo mi pareja, mi bebé de 9 meses y soy monitora del Centro de Referencia y Oportunidades para apoyar a personas que han pasado por lo mismo que yo", cuenta Paola*, compañera de Juan y cuyo deseo es ser trabajadora social. En la actualidad más de 200 muchachos se benefician de estos centros. Para Juan, las cosas también son diferentes: "Hoy he recuperado mi ideología, que estaba adormecida: el ideal de igualdad, de un mundo más justo".

No sólo a ellos les ha cambiado la vida. También cambió la percepción de los artistas que tuvieron la oportunidad de cantar con estos niños. "El impacto fue muy grande. Al estar a su lado te das cuenta de que son personas a las que les truncaron sus sueños", afirma Moisés Angulo. Para Marco F. Eusse, compositor del tema, fue muy gratificante: "verlos sonreír y cantar; fue una experiencia de vida única, irrepetible. Sentí que por fin estos niños tenían una canción propia". Esta es sólo una manera, como lo refleja la canción, de hacer que la vida reciba a estos niños con los brazos abiertos: "Es fértil el reencuentro, sembrado de ilusiones, con cosechas de sueños y reconciliaciones..."

* Nombres cambiados
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.