Home

Gente

Artículo

Los tres candidatos fuertes que se conocen a la Alcaldía de Cartagena son María del Socorro Bustamante (der.), Dionisio Vélez Trujillo (arriba) y Miguel Navas (abajo). | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Los candidatos más opcionados en Cartagena

María del Socorro Bustamante, Dionisio Vélez Trujillo y Miguel Navas componen la baraja de favoritos.

15 de mayo de 2013

Luego de que el Ministerio del Interior definió que el próximo 14 de julio del 2013 serán las elecciones para la alcaldía de Cartagena, ya hay candidatos que abiertamente se lanzaron a suceder al fallecido Campo Elías Terán.

La atención está centrada en tres personas que son las más opcionadas para llegar al cargo: María del Socorro Bustamante, Dionisio Vélez Trujillo y Miguel Navas.

La primera, que según los sondeos locales tiene la mayor opción, fue concejal de Cartagena por varios períodos y cuenta con el respaldo de Cambio Radical, partido que estuvo dividido en dos tendencias: la del exsenador Javier Cáceres y la de la senadora Daira Galvis.

Bustamante aspiró en la campaña pasada a la alcaldía y perdió con Terán. Cuenta con el apoyo de los dos concejales del Partido PIN (Alfredo Díaz y Lewis Montero). También contaría con el respaldo del representante a la Cámara Pedrito Pereira, del Partido Conservador.

Vélez también se encuentra muy bien ubicado en las preferencias de los cartageneros. Se trata de un empresario que poco ha incursionado en política. Aspiró el año pasado y obtuvo cerca de 50.000 votos. Terminó en el tercer lugar.

En un comienzo muchos cartageneros creyeron que Vélez era el hombre indicado para regir los destinos de la Heroica. Pero poco a poco su campaña se ha visto cuestionada porque, supuestamente, han llegado personas con pasado oscuro como el exsenador Vicente Blel, condenado por parapolítica. Vélez, localmente, niega esos apoyos, pero periodistas y veedores así lo reconocieron a Semana.com.

Vélez cuenta con el respaldo del Partido Liberal, que le ofreció el aval, y por los tres concejales del Partido Conservador en Cartagena (Andrés Betancourt, Antonio Guerra y Rafael Mesa).

Finalmente, a la baraja también ha saltado Miguel Navas Meisen, exgobernador de Bolívar y Sucre y quien tuvo un papel protagónico al ser uno de los promotores de la campaña de Terán, de cuyo grupo aspira a heredar la mayor parte de su votación.

Aunque aún no cuenta con aval, se asegura que podría obtenerlo del Partido Conservador, al cual se lo solicitó. Navas es un reconocido empresario.

Algunos creían que la familia de Campo Elías Terán podría hacer el guiño por algunos de los candidatos. Sin embargo, en declaraciones a la revista Metro.com un miembro de la casa Terán desautorizó cualquier apoyo o la utilización del nombre de su padre hacia cualquier aspirante.

En La Heroica hay otros candidatos, como el exrepresentante a la Cámara por el Polo Democrático Wilson Borja, pero aun cuando la campaña apenas comienza, los sondeos locales no le son del todo favorables.

Así están las cosas en materia política en Cartagena, una ciudad cuyo presupuesto pasa el billón de pesos, pero que tiene por delante una serie de necesidades urgentes.

Quien llegue al primer cargo distrital deberá atender el Plan maestro de drenajes de la ciudad, la licitación para servicio de aseo, el traslado del mercado Bazurto, la construcción de la Quinta Avenida, solucionar el problema del suministro de agua potable y darle por fin vida al tan anhelado servicio de transporte Transcaribe.

El Ministerio del Interior asegura que garantizará transparencia y participación de la ciudadanía en esta jornada electoral y brindará, junto a las autoridades locales y departamentales, las medidas necesarias para el libre y normal desarrollo del ejercicio democrático.