Home

Gente

Artículo

foto The Spokesman-Review

GENTE

Irma y Harvey : los esposos con nombres de huracanes devastadores

El diario local de la ciudad de Spokane, Washington escribió un reportaje de esta pareja que cumplió 75 años de casados. El New York Times revivió la historia a propósito de los huracanes que han destrozado todo a su paso y que tienen los nombres de ambos esposos.

8 de septiembre de 2017

Harvey e Irma, además de ser los nombres de los huracanes más devastadores, son una pareja de ancianos que han estado casados por 75 años. Él cumplirá 104 años y ella 93. Cuando ambos subieron al altar para dar el sí, Franklin D. Roosevelt era el presidente de los Estados Unidos, un automóvil costaba 902 dólares y el boxeador Muhammad Alí tenía dos meses de edad. Así lo documenta un reportaje publicado en The Spokesman-Review.

Los esposos Schuter se casaron en 1942 en Spokane, Washington, una ciudad de solo 208.000 habitantes. El New York Times revivió la historia que había publicado hace seis meses el periódico local debido a que llevan los nombres de dos huracanes destructores.

Nunca habían visto que dos ciclones tropicales que amenazan a Estados Unidos llevaran sus nombres.

Pero sí recuerdan muchos momentos alegres: la primera vez que viajaron en avión, o ver a Neil Armstrong por televisión caminando sobre la luna.

Irma contó que se encuentra “realmente triste. No sé cómo han hecho para tener un Harvey y una Irma”. Las noticias que han dejado estos huracanes les han bajado los ánimos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es la encargada de asignarle nombres a los huracanes. Para los ciclones que se forman en el Golfo de México, el Caribe y al Atlántico Norte la OMM rota seis listas, con nombres masculinos y femeninos, cada seis años. Cuando un huracán ha dejado un número considerable de víctimas se retira su nombre de la lista por respeto a estas personas.

Desde 1981 ha habido siete huracanes Harvey que eran seguidos por los huracanes Irne. Este último en 2011 dejó 45 víctimas mortales y pérdidas millonarias y fue retirado por los daños causados en Estados Unidos y República Dominicana. Por esta misma razón Irma y Harvey probablemente también sean retirados.

Irma y Harvey –los esposos- dicen que no es difícil llevar una relación que dure tantos años. Han tenido muchos motores que siguen manteniendo prendido el amor. Son 120 niños que han ayudado, muchos de ellos discapacitados. “Es bastante sorprendente”, dice Dona, una de las hijas adoptadas y que ahora tiene 47 años.

Una amiga de los esposos recuerda en la crónica el día que los conoció: se encontraban en el sótano de la Iglesia Metodista Libre, de la cual todavía son miembros y donde enseñaron en la escuela dominical. "Tenían el nido de una pájaro con huevos azules, y les estaban enseñando sobre esto a los niños. Eran fantásticos maestros", recuerda su amiga.

Siempre les preguntan por todos los niños que ayudaron a criar. “Simplemente eran gente interesante”, dice Irma justificando su bondadosa ayuda.