Lunes, 1 de septiembre de 2014

LOS HIJOS DE SANCHEZ

| 1990/01/08 00:00

LOS HIJOS DE SANCHEZ

La programadora de Julio E. Sánchez llega a su primer cuarto de siglo convertida en una dinastía de pioneros de la televisión.

Su sueño era ser piloto o actor de cine, la vida le combinó un poco de cada cosa y Julio E. (Enrique) Sánchez Vanegas terminó ante una cámara transmitiendo "desde cualquier lugar del mundo". Pionero de la radio y la televisión, sin querer queriendo, contagió a sus cuatro hiJos el espíritu de "realizador de imposibles" en materia de comunicaciones y hoy ese clan donde manda la experiencia pero se aceptan las ideas innovadoras ha convertido a Producciones JES en una empresa que es sinónimo de alta tecnología en televisión.

En sus 39 años en los medios de comunicación, Julio E. Sánchez ha hecho de todo un poco. En la radio fue locutor, narrador de vueltas a Colombia, escritor de libretos para radionovelas y fundador de la primera emisora de música estilizada del país, Radio Monserrate. De ahí pasó a la naciente televisión colombiana coma presentador y maestro de ceremonias.
Posteriormente su ambición de convertirse en actor pareció cristalizarse.
Luego de 17 trabajos como "extra" logro protagonizar varias películas, tres de ellas en México, donde se especializó en el papel de "villano", que si no lo inmortalizó en la pantalla si inspiró a José Barros para dedicarle un merecumbé. Estando a las puertas de Hollywood, gracias a un ofrecimiento del director Dino de Laurentis, Julio Sánchez se enteró del caso de un griego que había llegado a los quince años a la Meca del cine y había muerto de la emoción a los 38, al recibir su primer papel. Eso fue suficiente para que el sueño se esfumara. Entonces el amor lo hizo regresar al país a casarse con Lily Cristo Nasser, con quien tuvo cuatro varones, como dice él, "por estar buscando la niña".

Desde el día que Julio Sánchez hizo su primer trabajo en televisión, un comercial de gasolina, supo que su mundo estaba en ese medio que, recién inaugurado en el país ofrecía muchas oportunidades.
Amante de su trabajo aunque su programadora se ha convertido en una empresa de avanzada en la producción de programas, cine y comerciales, Julio E. Sánchez recuerda los viejos tiempos en los que con las uñas hacía las primeras transmisiones a distancia, en las cuales fue pionero en el pais. De la transmisión por teléfo no del concurso de Miss Universo, hace 26 años, a la transmisión vía satélite. En 1973, desde Grecia realizó la primera transmisión por "triple salto" de satélite que él recuerda como una verdadera proeza. Ese día se dio cuenta de la ilimitada posibilidad que ofrecía el vertiginoso avance de las comunicaciones y, en un arranque de emoción sin límites, pronunció aquella frase que lo identifica: "Hoy desde Atenas, mañana desde cualquier lugar del mundo". De la misma forma logró a base de tenacidad, esfuerzo y optimismo, llevar la televisión colombiana por primera vez al exterior. En 1976, su programa "Postales Colombianas" fue premiado por 250 millones de televidentes soviéticos, a pesar de ser realizado en blanco y negro y con una sola cámara. Hoy su programa Espectaculares JES, que se ha mantenido en pantalla durante los 25 años, se transmite en varios países.

Pero si bien Julio E. Sánchez tiene fama en el medio como "realizado de imposibles" nunca ha sido un aventurero. Por eso que después de una licitación en la que se ganó todos los programas de medianoche, que le valieron el apelativo de "Drácula", decidió que era hora de cimentar su empresa sobre unas bases más firmes que las periódicas angustias e incertidumbres de una licitación. Entonces trajo al país la primera unidad móvil a color y se convirtió en el primer productor de comerciales en el país.

Detras de los modernos equipos de post-producción y las computadoras para efectos especiales estaba el ingreso a la empresa de su hijo, Julio Sánchez Cristo, quien luego de varios años de especialización en Europa, Estados Unidos se había dado a conocer profesionalmente en el país como uno de los más jóvenes y brillantes productores de televisión. El es quien mantiene al día a la programadora en las más avanzadas tecnologías. Mientras los dos Julios se dedican al trabajo artistico y creativo, Jaime, administrador de empresas, se encarga de las finanzas. Los dos menores, Alberto y Gerardo, están al frente de los nuevos departamentos. Alberto, arquitecto especializado en diseño para televisión, es el genio de los efectos especiales y Gerardo, especializado en producción, maneja el departamento de Comerciales.-

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×