Home

Gente

Artículo

De izquierda a derecha: Daniel Samper Pizano, Juan Gossain, Juan Gabriel Vasquez y Rafael Santos. | Foto: Archivo particular

HOMENAJE

“Los periodistas no nos atrevemos a criticarnos a nosotros mismos”

Daniel Samper Pizano, Juan Gossain, Juan Gabriel Vasquez y Rafael Santos compartieron sus reflexiones frente al oficio en un homenaje al fallecido D’Artagnan.

4 de noviembre de 2015

Hablar de sí mismos nunca es fácil. Sin embargo, un grupo de reconocidos periodistas intentaron hacer un examen profundo de la profesión. La cita fue en el Gimnasio Moderno y el motivo era rendirle un homenaje a uno de sus colegas: el famoso periodista Roberto Posada Garcia-Peña 'D’Artagnan'.

Allí se encontraron Daniel Samper Pizano, Juan Gabriel Vasquez, Juan Gossain (vía Internet desde Cartagena), Rafael Santos Calderón y la senadora Paloma Valencia. El encuentro fue inaugurado por el expresidente Belisario Betancur, quien aprovechó para dar unas breves palabras sobre lo que él denominó “los errores durante su gobierno”.

El expresidente Betancur, a un par de días de que se cumplan los 30 años de la toma del Palacio de Justicia, decidió pedir perdón en abstracto. Después relató algunas anécdotas de su vida como vecino del fallecido periodista D’Artagnan y su afición por la buena mesa. Agregó que le parecía muy oportuno que el tema del encuentro fuera la libertad de expresión pues él siempre había preferido “una prensa desbocada que una prensa amarrada”. 

El más sincero del grupo fue Daniel Samper Pizano. Aseguró que “la prensa es un elemento de fiscalización, por eso existe la opinión libre, pero la pregunta ¿Es quién fiscaliza a los periodistas?”. Agregó que entre colegas “no nos atrevemos a criticarnos a nosotros mismos porque entre bomberos no nos pisamos las mangueras” y remató diciendo que “quisiera ofrecerle disculpas a quien hubiera criticado injustamente”.

Samper también reconoció que en el oficio era importante valorar “lo incorrecto y el valor de burlarse” y que aunque es enemigo de que los controles a la prensa los imponga el Estado si es muy importante que los medios se controlen a sí mismos.   

El novelista Juan Gabriel Vásquez hizo algunos apuntes en el mismo sentido. Dijo que la libertad de expresión significa también tener que recibir “lo que no nos gusta” pues la libertad de expresión no es calificada o condicionada no existe. Agregó que “somos libres cuando sabemos comportarnos en el momento en el que nadie nos vigila”.

Juan Gossain también mandó algunas puyas. “Yo no estoy muy seguro de que sean los periodistas los más interesados en que haya libertad de prensa… el periodista que se vende es el primero que atenta contra esta”, afirmó. Luego se quejó de que muchas veces el periodismo hace parte de las redes de la corrupción, en especial en la región caribe en donde él vive en la actualidad. 

En el foro, que fue organizado por su esposa, la artista Lorenza Panero, también se anunció que en homenaje al periodista se abrirá un Observatorio para la Libertad de Expresión que busque hacer un seguimiento profundo al tema.