Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/19/2011 12:00:00 AM

"Los tangos que más daño me hacen son los que más me gustan": Diego 'El Cigala'

Una mezcla de flamenco y tango es la nueva apuesta de cantaor Diego ‘El Cigala’, quien se presenta en Bogotá el próximo 26 de marzo. Antes de su concierto, le contó a SEMANA cómo logró ensamblar su voz gitana con el arrabal porteño.

Después de cantar boleros, soleás y sones con el pianista cubano Bebo Valdés, Diego ‘El Cigala’ encontró que el tango y el flamenco hacen una buena pareja. Junto a dos grandes de la música argentina, el bandoneonista Néstor Marconi y el guitarrista Juanjo Domínguez, escogió y ensayó 11 temas que luego grabó en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires el 29 de abril del año pasado.

“Fue una valentía hacerlo frente a un público porteño. Me llené de todo ese arrabal de Buenos Aires -dijo el cantante a SEMANA desde su casa cerca de Madrid-. Me tiré muchas noches escuchando a Mercedes Sosa, Chavela Vargas, Julio Sosa, Gardel, Goyeneche... Y de todos ellos me empapé. Escuchaba versiones y versiones, y los temas que realmente me hacían daño al corazón eran los que más me gustaban”.

Fue uno de sus tíos, el coplero español Rafael Farina, quien lo llevó por los caminos de la milonga cuando era niño. Solo a finales de 2009 se convenció de grabar un disco de tangos, luego de un concierto que dio en Buenos Aires en el que presentó su penúltimo trabajo discográfico, Dos Lágrimas. “Al final canté uno de esos temas del compositor argentino Cacho Castaña y el teatro enloqueció. Ese día me dije que tenía que hacerlo. Ahí fue donde lo vi”.

El resultado es Cigala & Tango, una producción que incluye Garganta con arena, una composición de Castaña, y otros clásicos como El día que me quieras o Nostalgias. “Me gusta el tango porque tiene su parecido con el flamenco -explica-. Ha sido pura interpretación y he querido dejar claras las pautas y las melodías del tango. Para nada lo he descolocado”.

A pesar de su interés en otros géneros, ‘El Cigala’, cuyo verdadero nombre es Diego Ramón Jiménez Salazar, asegura que su espíritu es y será gitano. “Yo siempre he sido flamenco, nunca me he retirado. El otro día después de cuatro años di un concierto en el Palau de la Música de Barcelona y la gente estaba loca por escuchar un flamenco. La noche lo merecía y el recinto estaba a rebosar. Llegué a mi casa a las 8 de la mañana. Tardé nueve días en recuperarme, con sauna y spa”.

El madrileño reconoce que fue un privilegio tener la oportunidad de aprender al lado de leyendas del tablao, como Paco de Lucía y Camarón de la Isla, quienes solían ir a su casa por invitación de su papá, el también cantaor José de Córdoba. “Crecí con esos monstruos. Los veía y tenía muy claro lo que quería. He estado rodeado de flamenco. Recuerdo a mi papá llegando de fiesta por la mañana. Mi madre también cantaba como los ángeles”.

De no ser músico, lo más probable es que hubiera escogido ser futbolista. “Le pegaba bien al balón, era como una ardilla”. Por suerte ‘El Cigala’ no eligió esa opción y el próximo 26 de marzo inaugurará su gira latinoamericana en Colombia, país en el que se presentó por última vez en 2008. “Ya llevaba tiempo sin tocar allá, en esa tierra gusta mucho el tango. Espero presentarlo a mi manera, sin perder el sabor”.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.