Martes, 2 de septiembre de 2014

Madonna se divierte con los voluntarios del orfanato Mphandula en su visita a Malawi. Foto: AP

| 2013/04/09 00:00

Madonna: fue por lana y salió trasquilada

La cantante acaba de iniciar una diplomática pelea con la presidenta de Malawi, Joyce Banda.

Todo comenzó por lo que la cantante le escribió a la dirigente en una primera misiva. En la carta, Madonna elogió a la mandataria africana, sin embargo, luego de recibir el mensaje que estaba plagado de errores, Banda acusó a la superestrella de no cumplir sus promesas y de insultar a la gente.

La cantante de 54 años le dijo a la presidenta, electa en abril de 2012, que quería reunirse con ella, pero fue recibida con acusaciones y hostilidad.

En la nota escrita a mano por la cantante, Madonna felicitó a Joyce Banda y solicitó una reunión con ella, pero sorprendieron los errores ortográficos cometidos por la cantante en su escritura.

Estas fueron las palabras de ‘la chica material’ (originalmente en inglés): “Siempre he admirado su fortaleza y coraje y tengo muy buenos recuerdos de la vez en que nos conocimos y hablamos en una entrevista para un documental. Como usted sabe, estoy esta semana en Malawi, si tiene algún tiempo en su apretada agenda para reunirnos sería genial, sino, usted sabe que estoy acá para servir y para continuar ayudando a la niñez de Malawi”.



Carta que Madonna le envió a Joyce Banda, presidenta de Malawi.


Pero en vez de recibir una respuesta agradable y afirmativa, la presidenta Banda cerró de tajo cualquier posibilidad de reunión por considerar que Madonna no está a la altura de lo que promete.

Banda acusó a la cantante y a su fundación Raising Malawi de “ insultar a la población” por haber construido 10 escuelas sin el consentimiento del gobierno. Inmediatamente, la ‘reina del pop’ publicó un video para The Telegraph en el que decía que sus razones para estar en el país africano no han cambiado. “Estoy acá porque me preocupo profundamente por los niños de Malawi. Esa es mi prioridad”.

Madonna estuvo en Malawi no solo para visitar el orfanato donde adoptó a Mercy y David (sus hijos), sino para ver cómo estaban funcionando las 10 escuelas que fundó en el país. Cerca de 4.000 niños estudiaban bajo los árboles antes de que la diva inyectara dinero para construir los salones de clase.

Joyce Banda insiste en que Madonna construyó las escuelas sin permiso, “vino anunciando educación e hizo que la gente bailara para ella”. Es un irrespeto venir y decir construiré un salón, sin haber evaluado primero las necesidades de la población, eso es un insulto al pueblo, afirmó la mandataria.



Joyce Banda, presidenta de Malawi se encuentra molesta por la "falta de seriedad" de Madonna.


Autoridades de Malawi aseguran que hubo falta de comunicación. Steve Nhlane, secretario presidencial dijo que la presidenta estaba dispuesta a conversar con la cantante si hacía una solicitud formal, por su parte, la Ministra de Educación, Eunice Kazembe dice que Madonna construyó salones en escuelas ya construidas, lo cual es muy diferente a afirmar que construyó nuevos centros educativos.

“Ella prometió un nuevo modelo académico, el cual aprobamos, y luego cambió de parecer y construyó salones sin consultarnos” afirmó la ministra.

Dos años atrás Madonna cerró su fundación en Malawi y canceló la construcción de una escuela para 400 niños, luego de que se dieron a conocer malos manejos financieros en la organización. Madonna despidió a todos los empleados involucrados en el escándalo, reabrió su fundación y donó 400.000 dólares para las construcciones que actualmente la tienen en pleito con la presidenta.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×