Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2000/11/20 00:00

Mago de la luz y el sonido

Yanni, el músico que ha llenado de música y color lugares como la Acrópolis y el Taj Mahal, acaba de lanzar un nuevo álbum titulado 'If I could tell you'

Mago de la luz y el sonido

El reloj marcaba casi las 11 de la mañana. Con paso lento y sereno Yanni entró a la suite del Hotel Ritz Carlton de West Palm Beach, Florida. Tenía puestos unos pantalones de cuero negro, botas y un saco azul. Con la serenidad que irradia en sus composiciones y en sus conciertos se sentó en la terraza del hotel para hablar con SEMANA sobre su música y If I Could tell you, su más reciente disco, que aparece después de dos años de receso en su carrera musical.

“Es un álbum que grabé con mucha tranquilidad y dedicación, tiene elementos muy diferentes a los de los anteriores trabajos. Procuro transmitir la energía y el poder del romanticismo”. Con If I could tell you afirma estar descubriendo de nuevo la habilidad de transmitir el verdadero espíritu de la música. Para lograrlo Yanni se toma su tiempo paseando por el mundo entero, respirando el aire de cada lugar, probando la comida de cada país, para luego escribir y sumergirse en las sensaciones que estas vivencias le han provocado.

Carisma y solidaridad

Si se buscara una palabra para definir la energía que irradian Yanni y su música tal vez ‘carisma’ sería la más adecuada. Su pausado acento griego para hablar el inglés, su poética forma de expresarse y su relajante música son elementos que distinguen a este griego que desde hace años decidió abandonar el Mediterráneo y radicarse en Estados Unidos para estudiar sicología. Con el tiempo se dedicó a su verdadera pasión, componer, y hoy es un músico que llama la atención en el mundo, especialmente en Oriente. Las razones son varias: su música, sus espectaculares conciertos, la energía que irradia y las obras benéficas que realiza con el dinero que obtiene en los grandes conciertos.

Sus trabajos han sido nominados en 1992 y 1993 a los premios Grammy y ha conseguido 35 discos de oro y platino por las millonarias ventas de trabajos como Live at the Acropolis y Tribute. Su música ha sido catalogada dentro de la tendencia Nueva Era. Sin embargo ante esta afirmación, Yanni simplemente dice: “No creo que yo sea un representante de esta corriente musical. Yo simplemente hago música, mi música”.

Como la mayoría de los compositores, él afirma que su obra está inspirada en su vida, sus esperanzas, sus miedos, sus deseos y en las ganas de transmitirle esto a la gente. “Mi meta es comunicarme con la gente emocionalmente”, afirma. Esto es evidente tanto en sus conciertos, como en los títulos de sus canciones, tan expresivos como Las llaves de la imaginación, Todo lo que es el amor y La razón para el arco iris.

En sus monumentales conciertos combina magistrales escenarios con efectos especiales de luces y sonido. Ha sido el primer artista occidental que ha actuado en el Teatro Herod Atticius de la Acrópolis, en Atenas; en la Ciudad Prohibida, en Pekín, y en el Taj Mahal, en la India, donde grabó Tribute, uno de sus discos más conocidos, concierto que fue transmitido por televisión a más de 65 países. “Tocar en un lugar tan imponente como el Taj Mahal fue una experiencia mágica, algo casi sobrenatural”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.