Home

Gente

Artículo

El cantante Maluma con una bandera, al revés, de Venezuela. | Foto: Twitter.com

ENTREVISTA

“Diosdado Cabello exageró”: Maluma

El cantante Juan Luis Londoño, conocido como Maluma, levantó al revés la bandera venezolana en un concierto. SEMANA habló con él sobre la polémica que suscitó.

31 de octubre de 2014

La semana pasada el cantante Juan Luis Londoño, conocido como Maluma, levantó al revés la bandera de Venezuela en medio de un concierto en el vecino país. El hecho fue rechazado por el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, quien anunció una investigación. SEMANA habló con el artista sobre el incidente.

SEMANA: ¿Quiso hacer apología a un país que 'está al revés'?


JUAN LUIS LONDOÑO: No, nunca fue mi intención. Lo que pasó fue que me lanzaron una bandera y, durante diez segundos, la tuve al revés sin darme cuenta. Todo fue un malentendido. Yo creo que Venezuela está en un momento en el que se siente ofendida con cualquier cosa que haga un extranjero.

SEMANA: ¿Usted sabía que eso era una ofensa a los símbolos patrios?

J. L. L.: Sí, lo sabía. Antes en Venezuela los opositores mostraban la bandera al revés para representar alguna caída; entonces eso los alerta y los ofende. Pero yo no lo hice con mala intención, ni siquiera me di cuenta. En medio del alboroto del concierto a uno se le pasan esas cosas.

SEMANA: ¿Le pareció exagerada la actitud Diosdado Cabello?


J. L. L.: Claro que sí. Yo me di cuenta de lo que estaba ocurriendo cuando llegué a Colombia y vi mi Twitter. Todos los medios de comunicación estaban hablando de eso. Me parece que las cosas se llevaron a un extremo. Yo creo que Diosdado exageró.

SEMANA: ¿Se asustó con la “averiguación a fondo” que iba hacer Cabello?

J. L. L.: No, para nada. A mí solo me daba miedo que mis fanáticos se sintieran mal y creyeran que los estaba ofendiendo. No me asusta una demanda, porque yo no hice las cosas queriendo hacer daño.

SEMANA: ¿Cómo solucionó la situación?


J. L. L.: Hablé con mi equipo y decidimos hacer un video explicando lo que sucedió. Después me contacté con Diosdado Cabello y, en cuestión de dos o tres minutos, solucionamos el malentendido. Yo le expliqué que no fue con ninguna mala intención y que no quería tener en contra al pueblo venezolano. Él entendió y se arregló todo.

SEMANA: En Venezuela ya había pasado algo similar en un concierto suyo, y no hubo tanto escándalo…


J. L. L.: Sí, en otro concierto me ocurrió lo mismo y no pasó nada. Incluso, la foto que está en las redes sociales es de esa primera vez. La verdad yo creo que esta vez fueron muy extremistas, pero eso es respetable.

SEMANA: ¿Cree que esto va afectar la relación con el público?


J. L. L.: Hay venezolanos que tienen un gran patriotismo y no van a cambiar de parecer. Creo que esta situación puede llevar a dos cosas: o me afecta del todo con mi público o mejora mi relación con ellos. Solo hay algo que tengo claro: seguiré yendo a Venezuela.

SEMANA: ¿Qué le han dicho aquellas personas que están ofendidas?

J.L.L.: Me han llegado mensajes amenazándome de muerte.

SEMANA: Usted dijo en el video que Venezuela era su segundo hogar, ¿en serio?

J. L. L.: Yo no tengo ningún odio con el pueblo venezolano. Venezuela se volvió una plataforma muy grande para mi carrera y siempre me han recibido muy bien. Entonces sí, le tengo mucho aprecio a Venezuela.

SEMANA: Si llegara un cantante del exterior y levantara al revés la bandera de Colombia, ¿qué actitud cree usted que tomarían los colombianos?


J. L. L.: Yo sé que tomamos una actitud diferente. Nosotros somos más relajados en esas cosas. Por ejemplo, Justin Bieber en un concierto tiró la bandera de Colombia y la cogió al revés, y no pasó nada.