Home

Gente

Artículo

Manbo Mouth

Un colombiano radicado en Nueva York, ha puesto a los norteamericanos a ver teatro latino.

22 de julio de 1991

ES POCO COMUN ver que un latino logre sacar la cabeza por entre la marana de inmigrantes de toda suerte de procedencias que viven en los Estados Unidos. Algunas excepciones confirman la regla No ha faltado un alcalde un gobernador o un artista que salga a flote en términos de opinión publica Pero lo comun es ver pasar la masa latina -uniforme e inamovible a través de la historia estadounidense.
John Leguízamo, un bogotano cuyos padres emigraron a los Estados Unidos hace 20 años, ha hecho un recorrido desde el gueto neoyorquino de Quienes, hasta las calles de Broadway, dejando un rastro de aplausos que lo han puesto en la mira de los críticos de teatro de los grandes diarios.
Gracias a eso, su obra Mambo Mouth dejó las pequeñas salas de matiné en Broadway, para formar parte de la cartelera nocturna de la meca del teatro norteamericano.
Mambo Mouth es un monólogo escrito y actuado por Leguízamo. En él, el espíritu latino toma diferentes formas en una diversidad de personajes recogidos en las calles de Nueva York: Agamemnon, un tahur que se mueve como pez en el agua; Manny, un travesti dedicado a la prostitución; Loco Luis, un adolescente que se las sabe todas; Inca Prince, un alcohólico peruano; y un ex hispano que decide ponerse el nombre de Yakimoto para ensenarle a la gente cómo empezar a volverse japonés (los japoneses son la colonia extranjera más respetada), son los principales personajes que con gran versatilidad caracteriza Leguízamo.
No hay consenso en la crítica sobre el contenido mismo de la obra. Hay quienes encuentran en ella los lugares comunes del