Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/3/1997 12:00:00 AM

A MANEJAR LA BONANZA

El economista Antonio Urdinola llega a la presidencia de Ecopetrol justo cuando Colombia empieza a producir más petróleo que nunca.

A quienes viven a diario el mundo de la política ya se les estaba haciendo raro que Antonio José Urdinola no hubiera sido nombrado por el Presidente entre sus colaboradores más cercanos. Ami-go de vieja data de Ernesto Samper, el reconocido consultor y columnista económico vallecaucano había sonado varias veces dentro de la baraja de candidatos a ocupar algún ministerio, entre ellos el de Minas y Energía, pero su posible nombramiento no dejó de ser nunca un simple rumor. Solo cuando el primer mandatario decidió designarlo hace pocos días como el sucesor de Luis Bernardo Flórez en la presidencia de Ecopetrol, muchos coligieron que, en realidad, lo que pasaba era que Samper lo estaba reservando para utilizar sus servicios en el lugar exacto y en el momento adecuado.Y esa ocasión ha llegado. Para nadie es un secreto que Ecopetrol está a punto de iniciar este año la época de mayor prosperidad en su historia por cuenta de los millonarios ingresos de Cusiana, cuya producción a finales de 1997 se estabilizará en el promedio mágico de 500.000 barriles de petróleo diarios. Por otro lado, la compañía estatal pasa por un proceso de modernización que busca mejorar su eficiencia como empresa. Estas particulares circunstancias hacen que a la cabeza de Ecopetrol deba estar una persona que combine grandes aptitudes gerenciales con unos sólidos conocimientos macroeconómicos que le permitan tomar las riendas de la política petrolera del país. Y en este sentido pocos como Urdinola reúnen estos requisitos. Economista de la Universidad de los Andes, con especializaciones en Harvard y The London School of Economics, el nuevo presidente de Ecopetrol se ha desempeñado igual de bien en los sectores público y privado. Durante la administración de Alfonso López Michelsen fue presidente de la Compañía Colombiana Automotriz _de la cual hace parte hoy de la junta directiva_ y más tarde ocupó la dirección del Incomex. Su trayectoria como consultor de grandes empresas particulares y de organismos como el Banco Mundial y la ONU, lo convirtieron en uno de los académicos más respetados del país. Además de ser miembro de la comisión de gasto público del actual gobierno, Urdinola es el representante de Colombia ante la Cepal y del presidente Samper en las juntas directivas del Fondo Nacional de Garantías e Instituciones Financieras _Fogafin_, la Empresa de Interconexión Eléctrica _ISA_ y de la Empresa de Energía del Pacífico _Epsa_.Aunque le haya tocado una administración de vacas gordas, su labor al frente de Ecopetrol no será nada fácil, pues además de velar por la eficiencia en el manejo de una bonanza de la cual todo el mundo quiere su tajada, Urdinola tendrá que sacar a relucir sus dotes de conciliador para trabajar hombro a hombro con uno de los sindicatos más duros del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.