Home

Gente

Artículo

Fotografía de archivo, tomada en Palma de Mallorca el el 30 de mayo de este año. | Foto: EFE

GENTE

Fallece Manolo Escobar, interprete del pasodoble 'Viva España'

Manuel García Escobar era uno de los máximos representantes de la canción española.

24 de octubre de 2013

Manuel García Escobar, falleció este jueves a los 82 años, el almeriense era uno de los máximos representantes de la canción española y de la copla, con más de medio siglo en activo y uno de los principales símbolos de la cultura popular.

Nacido un 19 de octubre de 1931 en El Ejido (Almería), era el quinto de diez hermanos de una familia que se trasladó a Barcelona en 1946.

Una vez terminado el servicio militar obligatorio en Larache (Marruecos), inició su carrera musical en 1955, con una participación en un programa de Radio Barcelona, donde actuó junto con dos de sus hermanos, guitarristas, Baldomero y Salvador. A continuación, formaron el grupo Manolo Escobar y sus guitarras.

En 1961 debutó en Córdoba con el espectáculo "Canta Manolo Escobar" y, a partir de entonces, ya en Madrid, le llovieron contratos, no sólo dentro de la música sino también en el cine. 

Se hizo célebre por interpretar el pasodoble mundialmente conocido "Viva España", la famosa canción , que muchos atribuyen al fallecido Manolo era en realidad un éxito de la cantante belga Samantha, nombre artístico tras el que se escondía Christiane Bervoets.

Por problemas de salud estuvo alejado de los escenarios en varias ocasiones. Fue operado en 2002 de la válvula aórtica con la implantación de dos "bypass" coronarios, en 2010 de un cáncer de colon y en 2012 de una fractura de cadera.

El pasado mes de septiembre de 2013, el cantante había cancelado sus compromisos musicales a causa de un cáncer, la enfermedad que le ha ocasionado la muerte.

Aparte de la música, la pintura fue la otra gran pasión artística de Escobar, que era propietario de una importante colección de cuadros contemporáneos.

Llevaba más de 50 años casado con Anita Marx, una mujer alemana a la que conoció en Playa de Aro (Girona). En 1977, adoptaron una niña, Vanesa, a quien dedicó algunos de sus temas y con la que grabó en 1982 el tema "Papá, te quiero mucho".

Con información de EFE

Las Versiones de "Viva España"

La versión original


La versión de La Billo's Caracas Boys