Home

Gente

Artículo

Margot, a la derecha, junto a sus hijos y nueras. | Foto: Revista Jet Set.

GENTE

Falleció Margot Leongómez de Pizarro

La madre del comandante Carlos Pizarro y de cuatros hijos más murió este domingo a en su finca en Guayatá, donde será enterrada.

12 de enero de 2015

Madre de cuatro hombres y una mujer, entre ellos tres guerrilleros y un militante, la señora Margot vivió rodeada de militares y luego de comandantes. Fue profesora de preescolar en el Colegio Colombo Británico de Cali, donde sus alumnos recuerdan a ‘Miss Pizarro’, mientras sus hijos estudiaban en el colegio jesuita Berchmans.

Carlos fue candidato presidencial amnistiado del M-19, estuvo preso, fue torturado y asesinado en un avión; Hernando, miembro del grupo Ricardo Franco, asesinado por la espalda en una calle de Bogotá; y Nina, amnistiada del M-19, vivía con su madre y es pareja con un militar retirado.

El mayor, Juan Antonio, abogado javeriano, fue militante de las Juventudes Comunistas (JUCO), causa que abandonó para contribuir en el desarrollo humano de empresas multinacionales. Y el único no militante, Eduardo, es columnista, actualmente embajador en Holanda, presidió la Comisión Nacional de Reparación Reconciliación y fue interlocutor del gobierno actual para la liberación de secuestrados.

“Así pues, a Margot Leongómez le estalló la guerra en el centro de su casa y de su corazón. Sin embargo, ella es capaz de decir: 'Si yo siento tanto dolor, me duele mucho más el dolor que a esas mamás les hayan causado mis hijos'”, dice Patricia Lara, autora del libro 'Las mujeres en la guerra', en una columna de El País de Cali.

La actriz caleña Carlota Llano, quien representa a Margot en su obra de teatro adaptada del libro de Lara, traduce con emoción la vida de esta mujer que se encarga de criar a sus nietos, pasar la vergüenza de que no los reciban en los colegios por ser hijos de guerrilleros y llega a transmitir el dolor de la madre que ve a sus hijos morir y padecer.

Los tiempos de activismo de esta generación Pizarro Leongómez nacieron de unas discusiones profundas de búsqueda de equidad, justicia social y progreso que alrededor de una mesa discernían, discutían con fervor y después salían abrazados.

Se recuerda la anécdota de cuando doña Margot increpó al padre jesuita Javier Giraldo diciendo: “Yo le entregué a mis hijos conservadores y católicos y usted me los devolvió ateos y comunistas”.

El domingo 11 de enero, doña Margot murió en su finca en Guayatá (Boyacá). “Su muerte fue tranquila como todos queríamos, para alguien que enfrentó la vida con alegría, carácter y pasión”, escribió su hijo mayor, Juan Antonio.