Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/4/2011 12:00:00 AM

Mario Vargas Llosa es ahora 'don Mario Vargas Llosa'

El rey Juan Carlos de España le concedió al Nobel de Literatura el título de marqués. "Los cholos hemos llegado a la aristocracia", bromeó desde Perú Vargas Llosa al conocer el nombramiento.

El rey Juan Carlos de España concedió el viernes al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa el título de marqués por su "extraordinaria contribución" a la literatura y la lengua española.
 
"La extraordinaria contribución de don Jorge Mario Vargas Llosa, apreciada universalmente, a la literatura y a la lengua española, merece ser reconocida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle mi real aprecio, vengo en otorgarle el título de Marqués de Vargas Llosa", dijo Juan Carlos en la breve referencia publicada en el Boletín Oficial del Estado, donde se recogen las leyes sancionadas en el país ibérico.
 
El autor peruano, nacionalizado español, reside habitualmente en Madrid. El reconocimiento, que no contempla beneficios económicos, será hereditario para sus sucesores, de acuerdo con la legislación española.
 
Vargas Llosa dijo desde Perú a la radio RPP: "quiero agradecérselo a España, al rey y al mismo tiempo decir que yo nací plebeyo y moriré plebeyo". Luego, bromeó: "los cholos hemos llegado a la aristocracia, eso es divertido".
 
"Hay que tomarlo con humor, sobre todo viviendo y siendo de un país republicano que no conoce títulos nobiliarios ni los admite, pero por otra parte con agradecimiento", agregó.
 
El escritor añadió que el título nobiliario le produjo una "sorpresa descomunal, porque si algo no se me pasó jamás por la cabeza es que a mí me harían marqués".
 
El rey también concedió el título de marqués al seleccionador Vicente del Bosque por su "gran dedicación" al deporte español y su "contribución al fomento de los valores deportivos".
 
El monarca puede otorgar títulos nobiliarios en virtud del artículo 62 de la Constitución, que le atribuye "conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes".
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.