Home

Gente

Artículo

Navratilova salió del closet hace 33 años. Su esposa fue Miss Unión Soviética en 1990. | Foto: nydailynews

GENTE

La mejor tenista de la historia se casa con una exmodelo

Martina Navratilova celebró este lunes una boda en la que animó a las parejas homosexuales a ir al altar.

18 de diciembre de 2014

La tenista Martina Navratilova se casó este lunes en Nueva York con la empresaria y Miss Unión Soviética en 1990, Julia Lemigova. La pareja celebró una ceremonia íntima con amigos y familia, pero lo llamativo del evento fue que posaron ante las cámaras de la BBC para comunicar la noticia y animar a otras parejas homosexuales a comprometerse.

“Tengo 58 años, y me he casado por primera vez. Ya era hora, ¿no?”, bromeó la ganadora de nueve torneos Wimbledon, que confesaba sentirse “extraña”, “aterrorizada” y “aliviada”, señala el diario El País de España. Navratilova no es una tenista cualquiera, ostenta el récord de tener 167 títulos individuales, 177 de dobles, y 18 Grand Slams.

Pero la pareja no solo quiso hacer pública su unión ahora. Hace tres meses, la tenista se arrodilló ante ella y le propuso matrimonio ante las cámaras durante un descanso en la semifinal masculina del US Open. “Fue abrumador, pero no me habría esperado otra cosa de Martina”, dijo Lemigova a BBC.

“El plan original no era pedirle la mano en el US Open, en la pantalla y todo eso, pero entonces pensé: ‘¿Y por qué no? Lo he visto en las películas’”, contó Martina Navratilova a la revista People. “Y al final todo salió bien”.

“Cuando creces como mujer gay nunca piensas sobre esto (sobre el matrimonio)”, contaba en la entrevista en la BBC. “Pero hace como unos 10 años pensé: ‘Creo que en unos 10 años el matrimonio homosexual será legal’. Y aquí estamos”.

La famosa tenista lleva más de tres décadas luchando por los derechos de los homosexuales y por su visibilidad en el mundo del deporte, desde que en 1981 salió del closet ante la opinión pública. En una entrevista con el New York Daily News, hizo pública su bisexualidad y se convirtió en un ejemplo para muchos deportistas aspirantes en un momento en el que aún nadie se atrevía a hacerlo.

Por eso, Navratilova y Lemigova decidieron usar este momento, que usualmente es íntimo, para hacer una declaración pública de apoyo a la lucha. “Comprometiéndonos y casándonos de esta forma pública creo, y espero, que seamos una inspiración para otras familias”, dice Julia Lemigova, quien tiene dos hijas de una relación anterior.

El miedo al rechazo por salir del armario sigue ahí, dice, aunque ella es el vivo ejemplo de que no tiene por qué ser un obstáculo en una carrera de éxito.

Tras declarar su bisexualidad en 1981, y hacer públicas sus relaciones con la jugadora de baloncesto, Nancy Lieberman, primero; y la escritora Rita Mae Brown, después; Navratilova aún siguió en lo más alto del mundo del tenis hasta los años noventa. Siguió compitiendo en torneos de dobles hasta el año 2006, cuando se despidió del deporte blanco.

Para muchos, Martina Navratilova no solo es su ídolo del deporte sino de la valentía con la que afrontó su sexualidad.

Vea el video de la propuesta de matrimonio: