Home

Gente

Artículo

Andrew Morton asegura que investigó la vida de Tom Cruise durante dos años y habló con más de 130 personas. No pudo entrevistar al protagonista ni a sus familiares

controversia

Más extraño que la ficción

Una biografía no autorizada de Tom Cruise asegura que es el segundo líder la Iglesia de la Cienciología y que su hija Suri fue concebida con la esperma de su fallecido fundador.

19 de enero de 2008

¿Puede existir algo que genere más rechazo que la risa falsa de Tom Cruise o sus acartonadas explosiones de emoción? De ser cierto lo que cuenta el escritor Andrew Morton en su libro Tom Cruise: una biografía no autorizada, toda la vida del astro de Hollywood parece una historia oscura de manipulación y fanatismo religioso. Sus saltos histéricos sobre el sofá de la presentadora Oprah Winfrey serían sólo una muestra.

Precisamente esa escena, vista millones de veces en You Tube desde 2005, inspiró al escritor británico a indagar sobre la vida de una de las figuras más poderosas del mundo del entretenimiento. Morton contó al programa de televisión Todayshow que al ver ese extraño espectáculo, se hizo la siguiente pregunta: "¿Qué hace que un hombre de 43 años, que ha estado casado dos veces con mujeres que, ha dicho, son el amor de su vida, y frente a sus hijos, actúa de esta forma, y todo por Katie Holmes, una mujer que conoció hace un par de días?". Durante dos años de investigación habría descubierto que Tom Cruise es el segundo al mando de la Iglesia de la Cienciología; que su hija Suri es producto de una inseminación con esperma de L. Ron Hubbard, el fallecido creador de esa religión; que su esposa, Katie Holmes, tenía un sistema de localización en su celular para que él pudiera saber dónde se encontraba todo el tiempo, y que, contrario a la leyenda urbana, Cruise no sólo no es gay sino que es homofóbico.

El periodista británico saltó a la fama en 1992 con la biografía Diana: Su verdadera historia, que habría sido autorizada en secreto por la Princesa de Gales. Después ha escrito libros, algunos con y otros sin autorización, sobre Mónica Lewinsky, el ex presidente de Kenia Daniel arap Moi y sobre David y Victoria Beckham.

El escritor asegura que consultó 130 fuentes para el nuevo libro y que pidió una entrevista formal con Tom y con David Miscavige, director eclesiástico de la Cienciología, pero que ambos se negaron. A pesar de ello, Morton podría enfrentar una demanda de más de 100 millones de dólares por el libro, que fue lanzado el 15 de enero. La Iglesia envió un comunicado a varios medios en donde desmiente todas las supuestas mentiras y dice: "Es simplemente obvio para cualquiera que lea esta diatriba, que mientras pretendía escribir un libro sobre el señor Cruise, su verdadera motivación era atacar su religión".

Lo irónico es que el texto muestra la imagen de un hombre que vive para trabajar por su fe y que está completamente entregado a ella. Es difícil poner eso en duda, sobre todo al ver el video que apareció hace poco en Internet en el que Cruise, como todo un evangelista, dice que gracias a la Cienciología conoce la verdad del mundo y que las personas que siguen esta religión son las únicas que pueden ayudar a los demás. El texto de Morton asegura que desde cuando entró a la Iglesia, en 1986, motivado por su primera esposa, Mimi Rogers, Cruise ha dejado que la Cienciología influya en todos los aspectos de su vida, especialmente en el sentimental. Y afirma que para eso ha sido crucial su amistad íntima con Miscavige, la que explica con que "ambos son personas motivadas, exigentes y perfeccionistas enfocados. Llamémoslo el síndrome del hombre bajito", dice en el capítulo seis.

Tom se habría divorciado de su primera esposa porque el padre de ella abandonó la Cienciología y creó su propia iglesia. El proceso con su segunda mujer, Nicole Kidman, fue más complejo. Ella, además de ser católica, es hija de un sicólogo clínico, y los cienciólogos luchan contra la siquiatría y los tratamientos para las enfermedades mentales. Por eso, tras nueve años de unión, los directivos de la Iglesia convencieron a Tom de hacer un curso sobre "personas fuentes potenciales de problema", para reafirmar su fe. Como consecuencia, Cruise habría dejado a Nicole. Luego se ennovió con Penélope Cruz, y el padre de ésta comenzó a pedir ayuda a organizaciones que tratan con personas atrapadas en cultos religiosos. Esa habría sido la causa para el fracaso de esa relación.

El libro menciona la breve amistad que tuvo Cruise con la actriz colombiana Sofía Vergara. Después de un par de salidas: "Sofía se asustó por las excesivas atenciones de Tom y por su fe. Cuado él arregló un viaje a Clearwater, un centro de Cienciología en Florida, ella supuestamente 'lo dejó plantado, empacó una maleta y desapareció por algunos días'. Tom no desistió: 'durante cinco días le dejó mensajes, pero ella se negó rotundamente a devolver sus llamadas'". Afirma que Cruise habría estado interesado en ella para extender la Cienciología en América Latina.

En cuanto a su actual esposa, Katie Holmes, ella habría tenido que presentar varias 'audiciones' para convertirse en la pareja de Cruise. Además, al casarse firmó un contrato en el que si ella o alguno de sus hijos llegaran a sufrir una enfermedad mental o terminal, sólo podrán ser tratados con medios aprobados por la Iglesia. Probablemente lo más escandaloso es que compara a Suri, la hija de ambos, con el Bebé de Rosemary. "Algunos miembros de la secta creían sinceramente que Katie Holmes estaba cargando el bebé que se convertiría en el receptor del espíritu de L. Ron Hubbard cuando él regresara de su viaje alrededor de la galaxia", dice la página 289 del libro. Aunque todo esto sea un invento, se puede vaticinar desde ya que el libro se venderá como pan caliente.