Home

Gente

Artículo

En el concierto varios bailarines de carne y hueso acompañaron la coreografía del fantasma de Michael Jackson. El público estaba enloquecido. | Foto: Foto: A.F.P.

ÍDOLOS

Revivir a los muertos

Michael Jackson murió en 2009, pero la semana pasada reapareció en los escenarios. O eso creyeron los asistentes a los Billboard cuando vieron el holograma del rey del pop, hecho con una técnica que podría revolucionar la música.

25 de mayo de 2014

En el video de Thriller, Michael Jackson canta y baila disfrazado como un zombi, mientras otros le siguen el paso. En 1984, cuando se lanzó la canción, sonaba a fantasía futurista revivir a los muertos. Hoy, 30 años después, la tecnología lo ha hecho realidad. Al menos así quedó demostrado en los pasados Billboard Music Awards, donde la estrella de la noche fue el desaparecido rey del pop.

Aunque lleva casi cinco años en la tumba, durante seis minutos el público lo vio interpretar un tema de su disco póstumo Xscape mientras hacía su famoso Moonwalk. Ese fantasma, sin embargo, no fue más que una ilusión óptica creada con espejos, pantallas transparentes y proyectores. La técnica mejor conocida como Pepper’s ghost se remonta al siglo XIX, cuando su creador, el científico británico John Henry Pepper, la popularizó en una versión teatral de la obra Haunted Man de Charles Dickens. Hoy varias empresas han decidido modernizar el método para darles contentillo a los fanáticos que extrañan a sus ídolos y, de paso, hacer que sus herederos sigan sacándole jugo a su imagen.

Lograrlo es aparentemente sencillo. La idea básica consiste en un unir dos espacios, uno oscuro y otro tenue, a través de un espejo que se ubica en un ángulo de 45 grados. Entonces una figura se proyecta en el cuarto oscuro y el espejo la refleja en un panel de vidrio en la habitación con luz, donde parecerá flotar en el escenario como un fantasma. Muchos lo llaman holograma en 3D, pero en realidad se trata de una imagen plana. El truco, usado por los magos en sus espectáculos o en las casas encantadas de los parques temáticos, ha sido mejorado con sofisticados paneles reflectores y tecnología digital.

Lo admirable en este caso es que como se trata de una canción inédita que Jackson jamás grabó en video, los productores tuvieron que empezar de cero para animar sus gestos y movimientos. Aunque no revelaron detalles del detrás de cámaras, seguramente usaron material de 1995 cuando el cantante lanzó HIStory. El desafío consistió en lograr que sus pasos coincidieran con la música y sus labios se sincronizaran con la letra.

El resultado fue tan impresionante, que incluso provocó lágrimas entre los asistentes. Eso mismo ocurrió hace dos años cuando el holograma del rapero Tupac Shakur, asesinado en 1996, clausuró el festival de Coachella. Entonces se rumoró sobre una posible gira con el fantasma del músico, pues gracias a esa presentación sus éxitos se dispararon en las listas del mundo entero. Con Jackson y su nuevo álbum está sucediendo algo parecido. Nada raro entonces que ahora cuando se acerca el quinto aniversario de su muerte, los guardianes de su legado anuncien una gira. Y, por qué no, luego quizá se unan a esta moda leyendas como los Beatles, Jim Morrison, Freddie Mercury o Janis Joplin.