Miércoles, 26 de noviembre de 2014

| 2013/08/23 00:00

Michael Schumacher pide a conductores que no sean estúpidos

En Chile un “Schumacher” es un conductor adicto a la velocidad. Por ello, el expiloto alemán participa en una campaña para reducir las cifras de accidentes de tránsito.

Schumacher durante la grabación de la campaña. Foto: Ministerio de Transporte de Chile
;
DW

El apellido Schumacher es sinónimo de velocidad en las pistas de la Fórmula 1, donde el laureado excorredor alemán Michael Schumacher lo ganó prácticamente todo. Rodar a 300 kilómetros por hora en una competencia es normal, esperable y atractivo. ¿Pero correr a más de 150 kilómetros por hora en una carretera común y corriente? A Schumacher eso le parece estúpido y lo deja claro en una campaña que lanzó el Ministerio de Transportes de Chile para crear conciencia sobre los peligros de conducir a exceso de velocidad.

La campaña comenzó con un video viral que circuló por las redes sociales. En él, unos periodistas le preguntan al corredor alemán su opinión sobre que en Chile la gente piense que correr “como Schumacher” por las carreteras es una gracia digna de elogio. Y él responde que si alguien cree que conduce bien, que lo demuestre en las pistas de carrera, no es las calles ni en las autopistas.

“La idea surge porque, cuando una persona maneja rápido, le dicen ‘te crees Schumacher', como una broma entre amigos. Entonces un día pensamos en el Ministerio que sería increíble que el mismo Schumacher dijera a los chilenos ‘no sea estúpido, no maneje a exceso de velocidad en las calles'”, cuenta a DW el ministro de Transportes de Chile, Pedro Pablo Errázuriz. “Los que se creen Schumacher han provocado más de 16.000 accidentes en la última década, con 1.300 víctimas fatales”, dice uno de los avisos publicitarios, grabados todos en Ginebra, Suiza.

Videos en Youtube

El piloto alemán fue contactado de una forma bastante peculiar. El mismo ministro Errázuriz lo cuenta. “Yo estaba en Alemania en un congreso con mi colega alemán cuando me llamaron de Chile para pedirme que intentara contactar a Schumacher. Yo tenía un traductor que se enteró de esto y me dijo que él podía intentar ubicar al piloto, porque así aprovechaba él mismo de conocerlo. Y bueno, Schumacher quedó muy impresionado con las cifras que le mostramos y participó de forma gratuita, lo que fue una muy buena noticia para nosotros”.

La autoridad revela que en Youtube circulan videos de conductores chilenos que se graban corriendo a 150 kilómetros por hora en zonas donde la velocidad máxima permitida es 80, y se escucha de fondo cómo dicen que eso es “manejar como Schumacher”. Esas grabaciones llegaron a manos del piloto. “Cuando las vio quedó impactado. Él sabe que es famoso, pero que las personas crean que manejar a exceso de velocidad en la ciudad es algo que él haría lo dejó afectado, y eso aumentó sus ganas de aparecer en el video de la campaña. Yo creo que cuando dice ‘no seas estúpido, respeta tu vida', le sale del alma”, especula el ministro.

Altas cifras de víctimas fatales

La grabación de la campaña se realizó en Ginebra en un espacio que el mismo corredor germano hizo en su apretada agenda. Errázuriz pudo reunirse una vez con él: “Es súper agradable y buena gente, se ve una persona sencilla, empática. Nos recibió rápidamente porque de verdad quería ayudar. Uno se lo imagina serio, difícil de abordar y la verdad es que es totalmente al revés”, confidencia el titular chileno de Transportes, quien lamenta no haber podido viajar a Ginebra para encontrarse otra vez con el piloto, porque todo fue muy rápido. “Grabaron en un solo día, la última semana de julio. Yo espero que Schumacher pueda ver el resultado final y me encantaría conocer su opinión sobre la campaña”, afirma. El video oficial comenzó a ser transmitido en Chile el 19 de agosto.

“Si nos comparamos con las cifras de accidentes de tránsito en los países de la OCDE, estamos muy mal, somos casi los últimos en cantidad de víctimas fatales en accidentes por número de autos. Por eso estamos enfocados en tener mejores conductores, exámenes más rigurosos y tolerancia cero con el consumo de alcohol entre quienes conducen. También queremos centrarnos en el manejo a exceso de velocidad. Cuatro de cada diez víctimas fatales en accidentes de tránsito tienen relación directa con la conducción a altas velocidades”, revela el ministro.

La primera fase de la campaña “¿Te crees Schumacher? No seas estúpido” termina con el spot donde el corredor dice en castellano “respeta tu vida”. Una segunda parte el mismo piloto alemán invita a la gente a ponerse la camiseta contra el exceso de velocidad en las calles. “Estamos muy agradecidos de Michael porque todo esto ha tenido un impacto mediático extraordinario. El que él diga que manejar rápido es una estupidez ha tenido una enorme repercusión en varios países de habla hispana”, cuenta Errázuriz, satisfecho por la idea y contento con los resultados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×