Home

Gente

Artículo

| Foto: David Campuzano/El Espectador, Cortesía

COMUNICACIONES

Miguel Ángel Bastenier gana el Premio María Moors Cabot

También fueron galardonados Teodoro Petkoff, editor del diario Tal Cual de Caracas, Venezuela; David Luhnow, jefe de la oficina para América Latina de The Wall Street Journal; y Juan Forero, corresponsal en América del Sur para The Washington Post y NPR.

31 de julio de 2012

Una anécdota ilustra la franqueza del periodista Miguel Ángel Bastenier, ganador del prestigioso premio María Moors Cabot: el primer día del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez el mandatario accedió a atender a dos medios en su avión. Uno fue SEMANA y el otro de El País de España. "Presidente, ¿al final todas estas reformas son para beneficiar a Carlos? ¿A cuál Carlos?" contestó un tanto confundido el Jefe del Estado.
 
"Al Castaño, al Castaño ese", le dijo para disgusto de Uribe. Muy bien informado y con la mayor naturalidad, Bastenier le dijo que no lo decía por hablar sino que tenía el convencimiento de que el fantasma del paramilitarismo iba a gravitar sobre su gobierno.
 
Hoy Bastenier se ríe de esa anécdota en la ciudad que probablemente más quiere que su amada Madrid, Cartagena. "Cartagena de Indias", como dice él en donde en las últimas horas fue informado del reconocimiento recibido. El además maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), sido galardonado con el Premio María Moors Cabot, que anualmente entrega la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia a periodistas que con su destacada trayectoria han contribuido a mejorar las relaciones en el continente americano.
 
Desde 1938, el Premio María Moors Cabot ha reconocido a profesionales del periodismo que hayan demostrado un compromiso ético y social a la hora de cubrir los acontecimientos de mayor importancia para la región.
 
Entre los premiados en ediciones anteriores están el Nobel Mario Vargas Llosa; la escritora Elena Poniatowska; Michael Reid, editor para las Américas de The Economist; la bloguera cubana Yoani Sánchez; así como los maestros de la FNPI, María Teresa Ronderos, Daniel Santoro, Mónica González, Clôvis Rossi, Alma Guillermoprieto y Carlos Fernando Chamorro, que en 2009 fue jurado del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI.
 
En la FNPI hay regocijo. En su página web informa que "este año el jurado estuvo conformado por Arlene Morgan, decana asociada para Premios de la Universidad de Columbia; Josh Friedman, director del Premio María Moors Cabot; David C. Adams, jefe de la oficina de Thomson Reuters para el sureste de los Estados Unidos y el Caribe; José de Córdoba, redactor especial de The Wall Street Journal; June Carolyn Erlick, editora de ReVista-Harvard Review of Latin America".
 
Apartecen reseñados en la misma instancia Carlos Laur?a, coordinador para las Américas del Comité de Protección a los Periodistas; Michèle Montas, exrepresentante de la Secretaría General de las Naciones Unidas en Haití; María Teresa Ronderos, directora del portal Verdadabierta.com y maestra de la FNPI; y Paulo Sotero del Woodrow Wilson International Center for Scholars".
 
Acerca de Bastenier, el jurado afirmó: "A lo largo de su larga carrera profesional, Miguel Ángel Bastenier ha estado profundamente comprometido con la práctica de un periodismo de calidad en las Américas, así como a enseñarle a otros cómo hacerlo con la misma independencia y amor por la profesión con la que él ejerce el oficio… Sus notas de prensa y columnas de opinión han estado encaminadas a promover la comprensión de las complejidades de América Latina, incluyendo el intenso panorama político".
Un reconocimiento a "un bruto inteligente".
 
Bastenier, a quien Gabriel García Márquez define como "un bruto inteligente", se caracteriza por un estilo analítico pero certero, basado en un profundo conocimiento de la realidad europea y latinoamericana y de los principales conflictos a nivel mundial. Gracias a ello, se ha convertido en un referente para el periodismo en habla hispana, principalmente por su labor en el diario El País de España, a donde ingresó en 1982 y en el que ha ocupado diversos cargos, entre ellos, la subdirección de Relaciones Internacionales. Actualmente, Bastenier sigue vinculado a El País como uno de sus columnistas más destacados.
 
Paralelo a su carrera periodística, Bastenier ha compartido su pasión por el idioma y por el periodismo con los más de doscientos jóvenes reporteros que han participado en el taller de la FNPI 'Cómo se escribe un periódico', que cada año conduce en Cartagena de Indias, Colombia, y que está basado en el curso que dicta para la Escuela de Periodismo de El País.
 
Precisamente, a partir de esta semana, Bastenier estará en Cartagena junto a 17 periodistas de América Latina para comenzar una nueva edición del taller, que ahora se titula 'Cómo se escribe en periodismo' y que además de sus contenidos tradicionales incluye un componente sobre periodismo digital y sesiones de análisis sobre los cambios en la industria de los medios. (Así se vive un taller con Miguel Ángel Bastenier)
Miguel Ángel Bastenier es autor de los libros El blanco móvil (Aguilar-El País) y Cómo se escribe un periódico: el chip colonial y los diarios en América Latina (FCE –FNPI), dos manuales sobre periodismo que explican los fundamentos del oficio a través de textos publicados en los medios de la región.
 
Además, en los últimos meses, @MABastenier se ha convertido en un prolífico tuitero, que con humor agudo brinda contexto sobre las noticias de actualidad y está siempre alerta a cuidar el buen uso del idioma. (Los mejores tuits de Miguel Ángel Bastenier).
 
Acerca del premio, Miguel Ángel Bastenier comentó: "Recibir este premio ha sido una alegría inmensa porque yo no sabía que era un hombre de premios. Jamás me había presentado a ninguno y si esta vez ha sido diferente se debe al tesón, el afecto y la integridad profesional de María Teresa Ronderos. Me descubro a mi mismo como otra persona, la que disfruta y agradece al Premio María Moors Cabot esta distinción que no se si es merecida, pero que me ha producido un gran placer". Al periodista hispano-colombiano, a quien Gabriel García Márquez llama un "bruto inteligente", la noticia lo cogió en Cartagena en donde dice: "Están los mejores atardeceres del mundo".
 
Junto a Bastenier, también fuero galardonados Teodoro Petkoff, editor del diario Tal Cual de Caracas, Venezuela; David Luhnow, jefe de la oficina para América Latina de The Wall Street Journal; y Juan Forero, corresponsal en América del Sur para The Washington Post y NPR. El diario El Universo de Ecuador recibió una mención especial por defender su derecho y obligación de informar en favor de una sociedad democrática.