Home

Gente

Artículo

MODA AL DESNUDO

En la última colección parisina, los modistos lanzaron los senos al aire.

22 de marzo de 1993

POCAS VECES los espectadores masculinos han aplaudido tanto una colección de modas. Eso fue lo que ocurrió en las pasa relas parisinas hace unos días, cuando los grandes modistos lanzaron sus osadas propuestas para la noche.
Los "originales" diseños tuvieron este año un común denominador: los senos van al descubierto.
La transparencia del torso fue la tónica en los diseños de Christian Dior, Valentino, Torrente, Guy Laroche, Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld. Sus colecciones de noche para la próxima estación estival, que desfilaron las grandes modelos del mundo, dejaron boquiabierta a la concurrencia.
Pero quizás los diseños que se robaron el show fueron los de Karl Lagerfeld, el creador de Chanel desde hace 10 años. Lagerfeld decidió presentar sus atrevidas propuestas en los esculturales cuerpos de Claudia Schiffer, Naomi Campbell y nada menos que Cindy Crawford. La famosa modelo -hoy mujer del actor Richard Gere, quien estaba presente-, no había participado jamás en un desfile de alta costura y su aparición con un top de plástico transparente atrajo todas las miradas y las exclamaciones. También con un top de plástico transparente, pero más discreto, era el diseño de muselina blanca que lució Claudia Schiffer, la musa alemana de Lagerfeld.
Sin embargo, la modelo encargada de llevar a las pasarelas la nueva tendencia de los senos al aire fue la estrella negra, Naomi Campbell, quien recientemente apareció desnuda en el video de Ma donna. La Campbell escandalizó gratamente a los asistentes, luciendo dos atrevidos trajes de noche.
Uno de Saint Laurent, a quien ahora llaman "Seins Laurent" en mu selina estampada, que cubría todo su cuerpo excepto los senos, y otro de Lagerfeld, en organza cuyo escote caía distraídamente descubriendo completamente el busto.
Los dos zares de la moda francesa fueron más lanzados que sus rivales y en los diseños exhibidos por Naomi dejaron de lado la indiscreta sugerencia del busto bajo los tules, para optar por el desnudo sin misterios.
Si siempre se dice que las espectaculares creaciones de los modistos franceses son diseñadas para cuerpos esculturales y para lucir exclusimente en las pasarelas de la moda o en las fiestas de Hollywood, este año las propuestas fueron más osadas de lo acostumbrado. Y aunque no faltan quienes se regocijan ante el nuevo estilo de los trajes de noche, todo parece indicar que esta vez será difícil para el común de las mujeres seguir al pie de la letra los dictados de la moda.