Sábado, 22 de noviembre de 2014

| 2013/08/12 00:00

Muere el príncipe Johan Friso de Holanda

El Palacio Real de los Países Bajos confirmó la muerte del príncipe, hermano menor del rey Guillermo Alejandro.

. Foto: .
;
Radned

El príncipe Johan Friso, hermano del rey de Holanda, Guillermo Alejandro, ha muerto por complicaciones en su estado de salud. Cabe recordar que el príncipe llevaba año y medio en coma, estado en el que permanecía tras haber sido sepultado por una avalancha de nieve.

De niño, el príncipe Friso decía que no quería ser rey, y siendo adulto renunció a sus derechos dinásticos a causa de su controvertido matrimonio. Friso nació en 1968 como el segundo hijo de la reina Beatriz y el príncipe Claus.

Conforme a la tradición, él estaba destinado a sustituir eventualmente a su hermano Guillermo Alejandro en el trono. Pero, desde muy pequeño les decía a sus amiguitos: “pueden pegar a Alex, pero no lo maten porque entonces me tocaría ser rey”.

El príncipe, destacado por su inteligencia, estudió Aviación y Astronáutica en Delft, y Economía de empresas en la Universidad Erasmo de Rotterdam. Lo apodaban “el príncipe brillante” y “el príncipe genio”. Además, durante su juventud no fue una persona que llamara demasiado la atención.

Todo cambió en el 2002, cuando el Servicio de Información del Estado reveló que Mabel Wisse Smit “integraba su círculo más íntimo de amigos”. La pareja se comprometió en el 2003. Mabel Wisse Smit -hoy directora de The Elders, un club de ‘sabios’ fundado por Nelson Mandela– comenzó a ser objeto de murmuraciones a causa de una anterior relación con el criminal Klaas Bruinsma, quien murió a balazos en 1991. Wisse Smit admitió conocer a Bruinsma, pero negó haber tenido una relación sentimental con él.

Rápidamente quedó claro que el Gobierno no aprobaría el matrimonio, ya que el pasado de Mabel causaba conmoción y la joven pareja no hacía mucho para aclarar el pasado de la novia. El príncipe Friso decidió no solicitar al Parlamento autorización constitucional para su matrimonio. En consecuencia, a partir del día en que se casó con Mabel, en el 2004, dejó de formar parte de la Casa real y perdió su derecho de sucesión en el trono.

El príncipe Johan Friso vivía y trabajaba en Londres como especialista en energía sustentable y economías emergentes. Con su esposa Mabel tenía dos hijas: Luana, nacida en el 2005, y Zaria, nacida en el 2006.

Como casi todos los miembros de la Casa de Orange, el príncipe Friso, era un gran deportista.

El accidente que le costó la vida tuvo lugar mientras esquiaba fuera de pista en Lech, Austria, donde había nevado mucho y se sabía que había peligro de aludes. El 17 de febrero, el príncipe quedó atrapado bajo una avalancha de nieve. Johan Friso Bernhard Christiaan David van Oranje-Nassau van Amsberg, el príncipe que no quería ser rey, perdió la vida a los 44 años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×