Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/08/22 07:55

Amor sin barreras en Auschwitz

Esta es la historia de amor entre una mujer judía y un guardia nazi, que la salvó a ella y a su hermana de morir en las cámaras de gas en ese campo de concentración.

La joven judia Helena Citronova y el guardia nazi Franz Wunsch se enamoraron en el campo de concentración de Auschwitz. Foto: Archivo particular.

Cuando Helena Citronova recibió las primeras cartas de amor que le escribió Franz Wunsch, un guardia nazi del campo de concentración de Auschwitz donde ella era prisionera, pensó que “primero muerta” antes que involucrarse sentimentalmente con un hombre de las SS. “Durante mucho tiempo sentí solo odio. No podía ni mirarlo a los ojos”, recuerda esta mujer eslovaca de origen judío.

Sin embargo, los sentimientos de Helena cambiaron cuando su hermana Rozinka, sus sobrinos y ella lograron escapar de ese infierno gracias a la ayuda del hombre que la amaba en secreto. Aunque no consiguió rescatar a los niños, Franz Wunsch le dijo a uno de sus jefes en el campamento que ellas trabajaban para él en Canadá. De esa forma evitó que las dos mujeres murieran intoxicadas en las cámaras de gas.

A pesar de que Wunsch salvó a Citronova, su relación tuvo lugar solo dentro del campamento. Luego ella testificó junto a su hermana Rozinka a favor de él en los juicios de Viena de 1972 y eso le permitió salvarse de una condena.  

Pese a que fue descrito por quienes lo conocieron como un hombre que odiaba profundamente a los judíos y solía golpear brutalmente a los prisioneros, en su defensa Wunsch declaró en los juicios de Viena que “el deseo cambió mi comportamiento salvaje. Me enamoré de Helena Citronova y eso me cambió para siempre. Me convertí en otra persona por su influencia”.

Wunsch era austriaco de nacimiento y murió en 2009. Citronova falleció cuatro años antes pero declaró poco antes de su deceso que en su relación con el guardia nazi hubo momentos en los que olvidó que ella era judía y él era nazi. Incluso dijo que previo a su separación llegó a sentir verdadero amor. “No lo escogí, simplemente pasó y fue una relación que solo pudo haber ocurrido en ese lugar”.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.