Home

Gente

Artículo

. | Foto: .

MÚSICA

Murió el artista cubano Bebo Valdés

Una de las figuras más prominentes del jazz latino a nivel mundial murió a los 94 años.

22 de marzo de 2013

Murió el músico cubano Bebo Valdés a los 94 años de edad, en Suecia. Valdés, establecido en Málaga, se había trasladado hace dos semanas a Suecia, donde viven algunos de sus hijos, debido a un empeoramiento de su estado de salud.


Bebo Valdés fue protagonista de varios momentos de oro de la música cubana, además de ser precursor de las famosas descargas de jazz afrocubano y creador de un ritmo propio, la batanga. 

Además de padre de otra gran figura de la música afrocubana, Chucho Valdés, este pianista, compositor, arreglista y director nacido en Quivicán en 1918 pasará a los anales de la historia por su contribución a la fusión del flamenco y del jazz con el multipremiado álbum Lágrimas negras (2002) junto a Diego El Cigala, trabajo distinguido con un premio Grammy.

Poco después del advenimiento de la Revolución Cubana, en 1960, emprendió un exilio del que ya jamás regresaría, dejando atrás mujer e hijos. 

En su carrera se distinguen dos etapas. Una primera en Cuba junto a su orquesta Sabor y otra que arranca a raíz de su exilio a Estocolmo a partir de 1960.

Tras 30 años de silencio artístico, volvió a la actividad a los 76 años con Bebo Rides Again y alcanzó una segunda edad de oro gracias a discos como El Arte del Sabor (2001) y sus colaboraciones con el director de cine Fernando Trueba.

El cantante Diego El Cigala, con quien colaboró en el disco Lágrimas negras, ha asegurado, tras conocer la muerte del artista cubano, que "se ha ido con un público absoluto que le quiere y que le ama y, sobre todo, se ha ido con la calidad de genio que le caracterizaba".