Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/7/2011 12:00:00 AM

Murió la cantante de música popular Helenita Vargas

'La Ronca de Oro' se encontraba hospitalizada desde hacía varias semanas. Su deceso fue confirmado por los médicos de la Clínica Valle del Lili, en Cali.

Tras varias semanas en cuidados intensivos, la cantante Helenita Vargas, mejor conocida como 'la Ronca de Oro', murió este lunes en la ciudad Cali, su ciudad natal.

El estado de la artista, famosa por temas como 'María de los guardias' y 'Señor', era delicado. Fue atendida por los especialistas de la Clínica Fundación Valle del Lili, en Cali, en donde años atrás fue sometida a un trasplante de hígado.

Sofía Helena Vargas Marulanda era su nombre de pila y llamarla así era un insulto para esta caleña que antes de consagrarse como cantante fue reina de belleza, papel que le costó, sobre todo porque odiaba que le “vieran la cola”, como lo confesó en una entrevista reciente.

Helenita Vargas murió como consecuencia de una infección generalizada en todos los órganos del cuerpo, que afectó principalmente los pulmones, a raíz de una infección que padecía y que motivó su hospitalización hace algunas semanas.

‘La Ronca de oro’ se inclinó por la música desde muy niña. Cuando tenía 16 años se le acercó a uno de sus artistas favoritos, Agustín Lara, en un hotel de Cali y le dijo que “quería cantar”. El mexicano le dio su bendición.

Decía no tener una gran voz, pero eso la hizo diferente y famosa, hasta convertirse en la cantante por excelencia de la música popular colombiana.

Se convirtió también en sinónimo de elegancia: en escenario lucía trajes largos y de colores vistosos. “El público merece respeto”, decía.

El tema más famoso de su repertorio, ‘María de los guardias’, era considerado como la mejor interpretación de la canción del compositor nicaragüense, Carlos Mejía Godoy.

Muy joven, se unió en matrimonio con Isaías Hernán Ibarra, un político mucho mayor que ella y del que se separó para comenzar una nueva vida con Gonzalo Zafra, quien murió años después.

De su primer matrimonio, nació su única hija: Pilar, quien regresó del exterior para acompañarla en sus últimos días.

Su larga trayectoria, casi 50 años, le permitió grabar gran cantidad de trabajos musicales, en los que destacaron otros temas como ‘Señor, señora’, ‘No te pido más’, ‘La mortaja’ y ‘Pasaste a la historia’.

Su voz le permitió viajar al exterior y cosechar grandes admiradores entre la gente del común, pero también se codeó con políticos colombianos, como el fallecido expresidente Alfonso López.

La salud de ‘la Ronca de Oro’ comenzó a deteriorarse seriamente cuando se le diagnosticó una cirrosis que afectó su hígado y la hizo ingresar a la lista de pacientes que esperaban un órgano.

Finalmente, en marzo de 2009, fue sometida a un trasplante que tiempo después su cuerpo rechazó y la llevó de nuevo a la cama. Sus problemas de salud, que se hicieron frecuentes, la alejaron por dos años de los escenarios.

Hace unas semanas Helenita fue condecorada por el Concejo de Cali con la Orden de la Democracia Simón Bolívar, reconocimiento que a sus 50 años de vida artística.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.