Home

Gente

Artículo

ESPECTÁCULO

Murió Eartha Kitt, 'Gatúbela'

27 de diciembre de 2008

NUEVA YORK (AP) _ Eartha Kitt, una cantante, bailarina y actriz que salió de los campos de algodón de Carolina del Sur para convertirse en un símbolo internacional de elegancia y sensualidad, ha muerto, indicó un amigo de la familia. Tenía 81 años.
Andrew Freedman dijo que Kitt murió el jueves en Connecticut a consecuencia de un cáncer de colon. Recientemente recibió atención en el Hospital Presbiteriano Columbia en Nueva York.

Kitt, autoproclamada "gatita sexual" famosa por su ronroneo, fue una de las artistas más versátiles de Estados Unidos en una carrera en la que ganó dos premios Emmy y fue nominada para un tercero. También fue nominada para dos premios Tony y dos Grammy.
Su carrera abarcó seis décadas, desde sus inicios como bailarina con la afamada compañía de Katherine Dunham hasta llegar a cabarets y a la actuación y canto en el escenario, tanto en películas como en televisión. Perseveró a través de una niñez infeliz como hija de raza mixta en el sur de Estados Unidos, y sus declaraciones encabezaron los periódicos en la década de 1960 cuando denunció la guerra de Vietnam durante una visita a la Casa Blanca.

A través de los años Kitt siguió mostrando una imagen de vitalidad, y atraía a aficionados mucho más jóvenes que ella incluso al acercarse a su 80mo cumpleaños.
Cuando su libro "Rejuvenate", una guía para mantenerse en forma físicamente, fue publicado en el 2001, Kitt aparecía en la portada con un vestido negro largo y entallado, mostrando una figura que envidiarían algunas mujeres de 20 años. También escribió tres autobiografías.

Alguna vez apodada por Orson Welles como la "mujer más excitante del mundo", pasó gran parte de su vida como soltera, aunque en sus años de juventud tuvo romances breves con los ricos y famosos.

Tras convertirse en un éxito al cantar "Monotonous" en la revista de Broadway "New Faces of 1952", Kitt participó en "Mrs. Patterson" en 1954-55 (algunas referencias dicen que ganó una nominación al Tony por "Mrs. Patterson", pero en esa época sólo se anunciaba públicamente a los ganadores). También participó en "Shinbone Alley" y "The Owl and the Pussycat".

Su primer disco, "RCA Victor Presents Eartha Kitt", salió a la luz en 1954, con canciones como "I Want to Be Evil", "C'est Si Bon" y "Santa Baby", una canción de gambusinos subida de tono que suele ser transmitida por radio cada Navidad.

Al año siguiente, la compañía de discos sacó el álbum "That Bad Eartha", que incluía las melodías "Let's Do It", "Smoke Gets in Your Eyes" y "My Heart Belongs to Daddy".
En 1996 fue nominada para un Grammy en la categoría de desempeño vocal pop tradicional por su disco "Back in Business". También había sido nominada en la categoría de grabaciones para niños por el álbum de 1969 "Folk Tales of the Tribes of Africa".

Kitt también actuó en películas, desempeñando el papel femenino estelar junto a Nat King Cole en "St. Louis Blues" en 1958, y más recientemente con participaciones en "Boomerang" y "Harriet the Spy" en la década de 1990.

En televisión, fue la sexy Catwoman (también conocida como Gatúbela) en la popular serie "Batman" en 1967-68, en reemplazo de Julie Newmar. Una participación como artista invitada en un episodio de "I Spy" le granjeó a Kitt una nominación para el Emmy en 1966.

"En general, todo el negocio del entretenimiento ahora es insulso", dijo en una entrevista con The Associated Press en 1996. "Ahora depende mucho de aparatos y de exhibicionismo. En la actualidad no es necesario tener talento para estar en el negocio".
"Yo pienso que teníamos que tener algo que ofrecer, si es que uno quería ser reconocido como alguien por el que valía la pena pagar" para verlo, agregó.

Kitt hablaba con franqueza en torno a las causas en las que creía. Hizo sus comentarios antibélicos en la Casa Blanca cuando acudió a un almuerzo ofrecido por la primera dama Lady Bird Johnson.

"Ustedes envían a los mejores en este país para que les disparen y los dejen lisiados", dijo al grupo formado por unas 50 mujeres. "Ellos se rebelan en las calles. No quieren ir a la escuela porque se los van a quitar a sus madres para que les disparen en Vietnam".

Durante cuatro años después de eso, Kitt prácticamente sólo se presentó en escenarios en el extranjero. Fue investigada por el FBI y la CIA, que presuntamente la consideraban una persona mal hablada y promiscua.

En 1978, Kitt volvió a Broadway al musical "Timbuktu!" _con el que obtuvo una nominación al Tony_ y fue invitada otra vez a la Casa Blanca, esta vez por el presidente Jimmy Carter.

En el 2000 obtuvo otra nominación al Tony por "The Wild Party", y en el 2002 interpretó a la hada madrina en "Cinderella" de Rodgers y Hammerstein. En una fecha tan reciente como octubre del 2003, estaba de nuevo en Broadway tras reemplazar a la bailarina puertorriqueña Chita Rivera en una nueva puesta en escena de "Nine".

Kitt nació en North, Carolina del Sur. En su autobiografía escribió que su madre era negra y de la etnia cherokee mientras que su padre era blanco, y la llevaron a vivir con parientes después de que el nuevo esposo de su madre se negó a aceptar a una niña de raza mixta. Posteriormente una tía la llevó a radicar en Nueva York.

En 1960 se casó con Bill McDonald, quien se dedicaba a los bienes raíces, pero se divorció de él tras el nacimiento de su hija Kitt.