Home

Gente

Artículo

Otto Morales Benítez. | Foto: Archivo SEMANA

PERSONAJE

Murió el excomisionado de paz Otto Morales Benítez

Uno de los hombres que más dedicó su vida a buscar la reconciliación en Colombia se marchó sin haber visto hecho realidad este sueño.

23 de mayo de 2015

En la madrugada de este sábado falleció por causas naturales Otto Morales Benítez, prolífico escritor, académico y político oriundo de Riosucio, Caldas.

Morales, que tenía 94 años de edad, era reconocido por su amplia trayectoria política y académica. Fue
senador por el departamento de Caldas, diputado a la asamblea de dicho departamento y representante a la Cámara.

En 1985 fue precandidato a la presidencia pero declinó su aspiración, dejándole el camino libre a otro candidato de su partido, Virgilio Barco, quien a la postre logró la primera magistratura.

También, durante el conflicto civil que tuvo lugar entre los años 1948 y 1958 en Colombia, hizo parte de la comisión que investigó las causas de la violencia. Posteriormente sería presidente de la Comisión de Paz que buscó acuerdos del cese al fuego con las FARC, el M-19, el EPL y la ADO entre 1984 y 1986.

En lo académico dictó cátedras de literatura universal, colombiana y americana, y fue profesor de derecho laboral, administrativo, internacional, agrario y público. Publicó más de cien libros sobre derecho, economía agraria, historia y literatura, entre otros temas.