Home

Gente

Artículo

| Foto: .

GENTE

¿Murió envenenado Neruda?

Los primeros análisis forenses confirmaron que el poeta que tenía cáncer de próstata. Pero, su chófer y otras personas aseguran que el poeta fue envenenado.

2 de mayo de 2013

El cuerpo del poeta chileno fue exhumado el pasado 8 de abril para esclarecer los motivos reales de su muerte. 

El Partido Comunista de Chile, Manuel Araya -su último chofer- y el periodista chileno Francisco Marín, no creen las versiones oficiales según las cuales murió por un cáncer de próstata avanzado y afirman que el Nobel fue asesinado un día antes del viaje que tenía planeado para exiliarse en México. 

Los primeros exámenes realizados por el Servicio Médico Legal de Chile fueron entregados este jueves al juez encargado, Mario Carroza, y revelan lo que ya se sabía: que el poeta sufría de un cáncer de próstata avanzado con metástasis. Lo que no se ha comprobado todavía es si, además, había en su cuerpo presencia de tóxicos que le hubieran ocasionado la muerte. 

“Más allá de que se haya establecido que Neruda tenía un cáncer de próstata, aquí lo central es determinar si él fue realmente asesinado por medio de una inyección letal mientras permanecía internado en la Clínica Santa María”, declaró hoy a la agencia EFE Eduardo Contreras, el abogado querellante.

Un equipo multidisciplinario analizará en Carolina del Norte, Estados Unidos, las partes óseas del cuerpo para dar el resultado final. 

El especialista forense Francisco Etxeberria, encargado de analizar los restos, señaló que es un caso difícil que se estudiará “sin ninguna hipótesis de partida”. 

Por su parte, el juez Carroza ordenó investigar a un desconocido médico que habría atendido a Neruda durante sus últimas horas, pues la ficha clínica de Neruda permanece hasta hoy desaparecida, de acuerdo con los querellantes.

Miembros de la familia del poeta han señalado que después del golpe militar de 1973 que derrocó a su amigo Salvador Allende, sentían a Neruda notablemente nervioso. El poeta, quien recibió el premio Nobel de literatura en Neruda en 1971, fue un opositor frontal de Augusto Pinochet y un miembro activo del Partido Comunista.