Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/2014 12:00:00 AM

Murió Fernando Jaramillo, director de Los Tupamaros

El director de una de las orquestas más reconocidas de Colombia murió a causa de un infarto, en la mañana de este miércoles.

Fernando Jaramillo, creador y director de la orquesta Los Tupamaros, falleció este miércoles como consecuencia de un infarto mientras se encontraba en su casa.

Jaramillo dirigía la agrupación con más de 35 años de trayectoria. Los Tupamaros es una de las orquestas más queridas y ligadas a la cultura de los colombianos, tal como lo demuestra su vigencia y las 18 producciones musicales con las que cuentan.

Siempre de la mano de Jaramillo, Los Tupamaros fueron ganadores de cinco Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla, el premio Cáceres de España y el Canguro de Oro de Australia. La orquesta se abrió espacio internacionalmente con una gira por siete países europeos, e incluso el grupo ha hecho presentaciones en el parque Flushing de Nueva York, celebrando la independencia de Estados Unidos.

Fernando Jaramillo, oriundo de Popayán, murió a los 63 años al parecer mientras dormía en su residencia.

En 2012 estrenaron una de sus últimas canciones llamada ‘Tú eres’, la cual sumaron a grandes éxitos como ‘La gomela’, ‘Cachete, pechito y ombligo’, ‘La pulguita’, ‘Los amores de Petrona’ y ‘La brujita’, entre muchas otras.

En una de sus últimas entrevistas, Fernando Jaramillo dijo que la orquesta se estaba reinventando, conservando su estilo merengue pero colocándole algunos toques modernos, incluso del reggaeton.

En su momento fue tanto el éxito de 'La gomela', que varias emisoras australianas empezaron a poner la canción y los oyentes hicieron que la orquesta se presentara en Sidney, Brisbane y Melbourne.

Los Tupamaros tocaron en eventos y bodas, entre ellas, la de Lina Botero hija del pintor colombiano Fernando Botero. Incluso han ambientado las reuniones de casi todos los presidentes colombianos que han llegado a Casa de Nariño durante los últimos 35 años.

“La gente disfruta mucho con Tupamaros porque tocamos merenguito, tropical, salsita y pasamos por Juan Luis Guerra, Don Omar, hasta J Balvin. Es una orquesta crossover y eso es lo que más enamora de Los Tupamaros”, dijo Jaramillo en una entrevista en 2012.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.