Home

Gente

Artículo

La muerte ocurrió en horas de la madrugada de este sábado. | Foto: Guillermo Torres

LUTO

Murió Leandro Díaz, el de “los ojos del alma”

El juglar vallenato que contaba con 85 años, tenía problemas renales.

22 de junio de 2013

Una aguda infección renal ocasionó la muerte del compositor vallenato Leandro Díaz y quien en vida era considerado una leyenda en este género musical.  

En la Clínica Cesar, de Valledupar sus familiares internaron al maestro luego de encontrarlo horas antes bajo de ánimo y de darse cuenta que no se había levantado de la cama en la madrugada como solía a hacerlo. 

La muerte ocurrió en horas de la madrugada de este sábado. Fue la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata la que dio a conocer en su cuenta de Twitter el deceso del maestro. “Lamentamos el fallecimiento de un juglar de nuestra música vallenata, Dios tenga en su gloria al maestro Leandro Díaz, el de los ojos del alma”.

"Leandro Díaz nació ciego y a pesar de su limitación se burlaba en sus canciones de su ceguera", recordó Sara Araújo, experta en música vallenata.

"Mi padre deja toda una obra musical que es un legado, no sólo de su familia, sino de toda la cultura colombiana", sostuvo Ivo Díaz, hijo del juglar fallecido.

"Él (Dios) la vista me negó para que yo no mirara y en recompensa me dio los ojos bellos del alma", escribió Leandro Díaz.

El maestro nació el 20 de febrero de 1928 en Hatonuevo, una municipio de la La Guajira, y compuso más de 350 canciones al amor y a su tierra de una gran riqueza descriptiva a pesar de carecer de la visión.

Por esa condición fue llamado el "Homero" de Colombia por la exministra Consuelo Araujonoguera, una de las grandes promotoras del folclor vallenato.

Una de sus composiciones, "Dios no me deja" (1978), es un canto a la forma como el maestro Leandro Díaz, como se era conocido, encontró en la música la fortaleza para superar la propia ceguera y otras dificultades de la vida.

La obra más conocida del artista fallecido es "La diosa coronada" (1949), una historia de desamor que está entre las preferidas del Nobel Gabriel García Márquez.

En el epígrafe de su novela "El amor en los tiempos del cólera" (1985), García Márquez escribió: "En adelanto van estos lugares: ya tienen su diosa coronada", uno de los versos de la canción de Leandro Díaz.

Ya el presidente Juan Manuel Santos manifestó su sentimiento de pesar. “Todo el país lamenta la muerte del maestro Leandro Díaz. Nos deja, eso sí, un gran legado: la inspiración y la felicidad de sus canciones”.

El sepelio de Leandro Díaz será el domingo en la tarde. Díaz compuso más de 350 canciones al amor y a su tierra.

Con AP y EFE.