Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/17/2013 12:00:00 AM

El adiós a uno de los mejores reporteros de Colombia

Antonio José Caballero murió este martes en la Clínica del Country de Bogotá, tras una larga enfermedad.

El periodista Antonio José Caballero murió este martes, a sus 68 años, tras padecer durante algún tiempo de una grave una enfermedad.

Cinco premios Simón Bolívar le han confirmado el título de 'señor reportero' que le otorgan todos sus colegas, entre quienes gozó de gran aprecio.

El periodista, con una extensa trayectoria profesional, trabajaba en RCN Radio y era experto en los temas de El Vaticano. Con su perseverancia logró entrevistar a personajes como Fidel Castro y Yasser Arafat, entre otros.

Caballero era un especialista en ciencia de la información y periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, con estudios especiales de radiodifusión y televisión en Escuela Oficial de Madrid y Dirección de Televisión en la Radiotelevisión Italiana, en Roma.

Durante su paso por los medios, a lo largo de 30 años, estuvo en RCN, revista Cromos y revista Antena. Fue productor de informativos en la entonces cadena Dos y de musicales en la Uno; en la Mega Televisión, Do Re Creativa, TV Impacto, Grupo Radial Colombiano y Prego Televisión. También se desempeñó como presentador y productor del noticiero Cinevisión, Reporteros del Mundo, Caracol, Viva FM, Señal Colombia y el diario El País, entre otros.

"Lo conocía hace muchísimos años", reseñó la directora de servicios informativos de RCN, Yolanda Ruiz. "Con él trabajamos hasta el último día (...) con unas crónicas hermosas".

Pese a su enfermedad, "hizo grandes esfuerzos para cumplir con lo que era, un gran reportero", dijo Ruiz.

Durante su carrera logró grandes entrevistas también con Salvador Dalí, el papa Juan Pablo II y Muamar Gadafi, entre otros. En los perfiles sobre su carrera periodística resalta que fue él quien en el 2002 le informó de manera exclusiva al mundo cuando el coronel Hugo Chávez regresaba al poder en Venezuela después del golpe de Estado.

Durante algún tiempo luchó contra el cáncer, algo que lo alejó en parte de la actividad periodística. Sin embargo, nunca dejó el que llamó el "oficio más lindo del mundo".

En diálogo con Semana.com, Esperanza Rico, subdirectora de información y contenidos de RCN La Radio, aseguró que Antonio José Caballero era una “persona maravillosa”

“Para los medios de comunicación, y en general para Latinoamérica, nunca (Antonio José) dejó de ser el reportero raso, de estar caminando calle tras calle, trabajó hasta el último día de su vida, porque el trabajo le deba ganas de vivir a pesar de su enfermedad”, señaló Rico.

El periodista, igualmente, manifestó que todos los días hablaba con él, y un día antes de su muerte le manifestó que estaba muy decaído y que la enfermedad se complicaba.

“Antonio José es el amigo, el confidente, el cómplice, fue todo para nosotros, a pesar de su mal genio nos enseñó mucho de su forma de ser. Nos deja un hueco enorme. Debemos seguir su bandera, ensuciarnos con la noticia, como él decía, y llegar a cada punto de la noticia”, agregó


Este es el comunicado de la Clínica del Country:

La Clínica del Country lamenta informar que el paciente ANTONIO JOSE CABALLERO VELASCO, reconocido periodista colombiano, falleció el día de hoy al mediodía, luego de haber sido diagnosticado y tratado en esta Institución por una enfermedad que lo aquejaba desde hace un largo tiempo.

La Clínica del Country, todo su equipo médico y administrativo expresa sus más sentidas condolencias a su familia, amigos y allegados, al igual que a todos los colombianos.


17 de diciembre de 2013.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.