Home

Gente

Artículo

"¿Hay alguien en la familia real que quiera ser rey o reina? No lo creo, pero cumpliremos con nuestros deberes", dijo el príncipe Harry a la revista Newsweek.

MONARQUÍA

"Nadie quiere ser rey o reina": las declaraciones del príncipe Harry que causan asombro en Reino Unido

En una entrevista concedida a un medio estadounidense, Harry dijo que la familia real asume su función por deber y por el bien de todos. También criticó que le hubieran hecho caminar detrás del ferétro de su madre cuando era niño.

22 de junio de 2017

Nadie en la familia real británica desea ocupar el trono, según el príncipe Harry, quinto en la línea sucesoria al trono británico.

"¿Hay alguien en la familia real que quiera ser rey o reina? No lo creo, pero cumpliremos con nuestros deberes a su debido tiempo", dijo el príncipe de 32 años en una entrevista a la revista estadounidense Newsweek, en la que reflexiona sobre su vida y el futuro de la monarquía.

"Estamos involucrados en la modernización de la monarquía británica.

Puede leer: “¿De verdad mami murió?”: Príncipe Harry a sus 12 años

No hacemos esto por nosotros mismos, sino por el bien de todos", agregó el hermano menor del Príncipe William.

Las declaraciones de Harry seguramente causarán asombro, de acuerdo a Peter Hunt, corresponsal de asuntos reales de la BBC.

"Harry está implicando que los herederos de la reina asumirán lo que es una posición de enorme privilegio porque tienen que hacerlo, no porque quieran hacerlo", comentó Hunt.

"Y a pesar de que el príncipe agregó que la familia real cumple su función por el bien de todos y no para ellos mismos, eso no ha impedido que un tabloide publicara el titular ‘Harry: nadie en la familia real quiere el trono‘".

"Jamás se debería pedir eso a un niño"

Harry también criticó que le hubieran hecho caminar detrás del féretro de su madre durante la procesión fúnebre por las calles de Londres tras la muerte de la princesa Diana en agosto de 1997.

El príncipe tenía entonces 12 años. Y asegura que "no se debería pedir algo así a ningún niño bajo ninguna circunstancia. Creo que eso no sucedería hoy ".

Harry caminó detrás del féretro junto su padre, el príncipe Carlos, su hermano William y su tío, el conde de Spencer.

Le sugerimos: “Varias veces estuve a punto de colapsar”: príncipe Harry

"Mi madre acababa de morir, y yo tuve que caminar un largo recorrido detrás de su féretro, rodeado de miles de personas que me miraban y millones más que lo hacían por televisión", dijo el príncipe a Newsweek.

Para el corresponsal de la BBC Peter Hunt, el comentario de Harry es una crítica implícita a miembros de su familia inmediata.

"Vida ordinaria"

Harry alabó en la entrevista a su madre por haberle mostrado qué es "una vida ordinaria".

"A la gente le sorprendería la vida ordinaria que tenemos William y yo", señaló.

El príncipe, cuya pareja es la actriz estadounidense Meghan Markle, dijo que si algún día tuviera hijos ellos también vivirían una vida ordinaria.

"Aunque fuera rey haría mis propias compras", señaló el príncipe.

"Pero es un equilibrio difícil de lograr. No queremos diluir la magia… El público británico y todo el mundo necesitan instituciones como ésta".

"Caos" tras la muerte de Diana

En una entrevista concedida en abril al diario británico The Telegraph, Harry admitió que durante dos años vivió en un período de "caos total" luego de la muerte de su madre.

También señaló que durante muchos años suprimió sus emociones sin atreverse a buscar ayuda.

"Mi forma de lidiar con esto era meter la cabeza en la arena, negándome a pensar en mi mamá, porque me decía: ¿En qué me pueden ayudar? No van a traerla de vuelta", afirmó.

Harry señaló que sólo buscó ayuda de un profesional a los 28 años, siguiendo el consejo de varias personas cercanas, incluyendo su hermano.

La franqueza del príncipe sobre sus dificultades tras la muerte de su madre fue alabada por organizaciones británicas que trabajan para promover la salud mental.