Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/23/2014 6:00:00 PM

Nairo y Rigo de Vuelta a España

Nairo Quintana y Rigoberto Urán prometen darlo todo en la Vuelta a España y coronar una temporada histórica para el ciclismo colombiano.

Tres mil ciento ochenta y un kilómetros, 13 etapas de montaña, tres contrarrelojes, un enjambre de corredores que incluye el podio del Tour de Francia del año pasado y siete colombianos que buscarán hacer grandes cosas. La Vuelta a España que empieza este fin de semana en Jerez de la Frontera promete ser en su edición 69 una de las más peleadas de los últimos tiempos. Para los capos Nairo Quintana, del equipo Movistar y Rigoberto Urán, del Omega Pharma Quick Step, solo hay un objetivo: tener la camiseta roja de líder el próximo 14 de septiembre, cuando la vuelta se acabe en Santiago de Compostela. Y así coronar un año histórico para el ciclismo colombiano, donde fueron rivales y compañeros de batallas en el Giro de Italia. SEMANA charló con ambos.

SEMANA: ¿Cómo llegan a esta Vuelta? ¿Cuáles son los objetivos?

NAIRO QUINTANA:
Siempre existe la duda de saber cómo llega uno, por el tiempo que pasa sin competir. Pero al ganar la Vuelta a Burgos el domingo pasado tomé confianza y terminé cómodo. Lo que se viene es difícil, pero son las mismas etapas para todos y seguro algún día podré hacer la diferencia. Yo soy escalador, el trazado me favorece un poco pero se debe  correr y estar bien las tres semanas.

RIGOBERTO URÁN: Llego bastante bien, el equipo es muy competitivo y vamos a intentar ganar la carrera y estar en el podio. Pero en pruebas de tres semanas cualquier cosa puede pasar. En esta Vuelta hay montaña y varias etapas de contrarreloj, lo que me beneficia.

SEMANA: Nairo, Movistar va con dos capos a la Vuelta: Alejandro Valverde y usted. ¿Cómo manejar la competencia en el seno de un mismo equipo?

N. Q.:
Movistar va con dos capos, Alejandro Valverde y yo, pero somos corredores profesionales  y sabemos que lo más importante es la victoria para el equipo. La carrera determinará quién será el jefe, de acuerdo al estado de cada uno. No tengo problema en trabajar para Alejandro, como él no lo tiene en trabajar para mí.

SEMANA: Después del Giro volvieron a Colombia. ¿Qué hicieron para ponerse a punto?

N. Q.:
Me recuperé física y mentalmente y retomé los entrenamientos de acuerdo al plan trazado desde España. Trabajé la simulación de kilometraje y la dureza de las etapas. Todos los días me despierto a las 5 y 30, desayuno y salgo a montar cuatro horas. Me ducho, almuerzo, me echo una siesta y después una sesión de masajes.

R. U.:
Todos los días son entre cuatro y seis horas de trabajos específicos. Desayuno y salgo a entrenar. Es una vida tranquila, de mucha casa y mucha cicla. Trabajé fuertemente la contrarreloj, más que todo la posición, para acostumbrarme a mi nueva bicicleta.

SEMANA: El podio del Tour 2013 va a correr la Vuelta: Chris Froome, Nairo, Purito Rodríguez. ¿Con tanto capo cómo ven la competencia?

N. Q.:
Habrá un bonito espectáculo, cada uno irá con ambición, todos somos dignos rivales.

R. U.: Son hombres todos muy grandes, todos muy bien preparados, habrá que esperar, nadie sabe qué pueda pasar hasta que no llegue la montaña. Uno va con toda, pero hasta que empiece a pedalear no se sabe cuál es la forma de los capos.

SEMANA: ¿De los colombianos que van a participar en la Vuelta, cuáles son sus rivales?

N. Q.:
Por antecedentes Urán y Carlos Betancur. Ellos son muy completos, igual que yo.

R. U.: Quintana es uno de los favoritos claros. Julián Arredondo es un corredor que es muy rápido en montaña y además muy joven. Bananito Betancur tiene mucha experiencia. Los colombianos tenemos muy buena calidad, vamos bien en llano, montaña y en la contrarreloj. Somos todoterreno.

SEMANA: Después del Giro histórico que tuvieron, ambos son favoritos en la Vuelta. ¿Cómo viven esa presión?

N. Q.:
No veo presión, he tenido resultados importantes y siempre daré lo máximo por compromiso y porque es mi característica. La gente siempre espera que uno dé más, pero yo también.

R. U.: Hay mucha exigencia y responsabilidad, todo lo que se genera en Colombia lo motiva mucho a uno, es un compromiso muy grande. Mi mejor recuerdo antes de irme fue en Bogotá, donde estuve en Gaira escuchando a Carlos Vives, fue fenomenal. El día siguiente convocamos gente para subir a Patios, llegaron más de 1.500 personas. Fue un caos impresionante, no esperaba reunir tanta gente en tan poco tiempo. Son las cosas que uno recuerda cuando está en carrera, son muy inspiradoras.

SEMANA: Ha sido un año increíble para el deporte colombiano. ¿Qué está pasando? ¿Cómo consolidar esta racha?

N. Q.:
El deporte está de moda, el esfuerzo de cada uno está dando frutos, hay una generación de esperanza que cree que es posible soñar y triunfar. Ahora hay que trabajar en la base, para la renovación. Ahí tiene que estar el gobierno, las empresas, tienen que creer en lo nuestro.

R. U.: Tenemos una generación que está en todo, aunque todavía falta apoyo a algunos deportes sin patrocinio como el atletismo y el boxeo. Creo que todo cambió después de los Juegos Olímpicos, se ha mejorado mucho, pero aún falta, las empresas privadas tienen que dar un poco más. Pero vamos por buen camino, todo lo que se ha vivido este año es lo que une a un país, a todo un pueblo.

SEMANA: Acaba de terminar la Vuelta a Colombia. ¿Qué hacer para que esta paralice al país como antes? ¿Cómo atraer a ciclistas como ustedes?

N. Q.:
Hay que tener más gestión, comunicación y convocatoria.

R. U.: La vuelta ha mejorado, pero por el calendario es imposible que corramos en Colombia. Debería ser en febrero para que vayan equipos como el mío. Falta plantear mejor la situación como hicieron con el Tour de San Luis en Argentina que empezó con dos equipos ProTour (de primera categoría) y ha cogido mucho prestigio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.