Home

Gente

Artículo

Cuando Parker era un luchador de 19 años en Penn State, él y su compañero de habitación Jean Celestin (quien tiene un crédito en "The Birth of a Nation") fueron acusado de violar a una estudiante de 18 años. | Foto: AP

DENUNCIA

Caso de violación persigue a director Nate Parker

La acusadora se suicidó en 2012, a los 30 años, tras cuatro intentos anteriores el mismo año, según documentos judiciales.

18 de agosto de 2016

El caso por una denuncia de violación de hace 17 años, así como reportes recientes de que la acusadora seguía afectada y se suicidó en 2012, han puesto una sombra sobre el próximo estreno de Nate Parker, The Birth of a Nation, la cual se espera sea una de las cintas más importantes del año en Estados Unidos.

The Birth of a Nation, un drama sobre la rebelión de Nat Turner contra la esclavitud en 1831, ha sido anunciada como una posible candidata para los Oscar desde su debut en enero pasado en el Festival de Cine de Sundance donde fue adquirida por la cifra récord de 17,5 millones de dólares por Fox Searchlight.

La cinta fue coescrita, coproducida y dirigida por Parker, quien también la protagoniza. Algunos consideran que ayudará a que los Oscar tengan nominados con mayor diversidad racial, además de permitir que Parker llegue al estrellato.

Pero tras algunas entrevistas en las que Parker habló sobre los cargos de violación en su contra, por los que fue absuelto cuando era estudiante de la universidad Penn State en 1999, el pasado del cineasta es lo que está generando encabezados mucho antes del estreno de The Birth of a Nation en octubre. La atención se intensificó cuando The Hollywood Reporter y Variety señalaron que la acusadora, cuyo nombre no fue revelado, se suicidó en 2012 a los 30 años tras cuatro intentos anteriores el mismo año, según documentos judiciales.

El martes por la noche Parker publicó un ensayo en su página de Facebook en respuesta a los más recientes acontecimientos.

"Me acabo de enterar que esa joven acabó con su vida hace varios años y siento un profundo dolor", escribió Parker. "No puedo expresar los difícil que es enterarme de esta noticia, no puedo dejar de pensar en las implicaciones que tiene esto para su familia".

La familia de la mujer emitió un comunicado en el New York Times el martes en el que señalaban que a pesar de agradecer que los implicados en el caso "responsabilizados por sus acciones", la familia "duda de las motivaciones de fondo para traer esto a la luz después de 17 años".

La familia dijo que no participará para "echar más leña al fuego" y pidieron respeto a su privacidad a nombre del hijo de la mujer.

Cuando Parker era un luchador de 19 años en Penn State, él y su compañero de habitación Jean Celestin (quien tiene un crédito en "The Birth of a Nation") fueron acusado de violar a una estudiante de 18 años. La mujer dijo que estaba inconsciente y no accedió a tener sexo con ellos. Parker testificó que él y la joven habían tenido sexo antes. Mientras que él y Celestin afirmaron que la relación con la mujer había sido consensual. El cineasta reiteró este punto en su publicación del martes por la noche.

Parker fue absuelto en 2001. Celestin fue sentenciado por abuso sexual, pero el fallo fue revocado cuando la mujer optó por no testificar en un nuevo juicio de 2005. La mujer demandó a Penn State y llegó a un acuerdo fuera de la corte.

Pero el sufrimiento continuó para ella. The Hollywood Reporter charló el martes con S. Daniel Carter, un activista por las víctimas de abuso sexual, quien dijo que la acusadora se sentía "atormentada" por "el contacto constante y el temor de ver a sus atacantes en el campus".

El hermano de la acusadora, identificado únicamente como Johnny, también habló sobre su hermana.

"Si pudiéramos revisar su corta vida y encontrar el momento en el que cambió como persona creo que obviamente sería ese momento", dijo Johnny a Variety. "El juicio fue muy difícil para ella".

Tras el juicio, dijo Johnny, su hermana se mudó frecuentemente y se convirtió en madre de un hijo que tuvo con su novio.

"Creo que los fantasmas la siguieron persiguiendo", dijo.

El caso no llamó la atención en Sundance, pero en un par de entrevistas publicadas el viernes, Parker confrontó el tema directamente.

"Estaba seguro de que iba a surgir" dijo Parker a Deadline. "Estoy aquí como un hombre de 36 años, a 17 años de esos dolorosos momentos en mi vida y me puedo imaginar que fue doloroso para todos. Fui absuelto de todo, de todos los cargos. He vivido bastante y he criado a bastantes hijos, tengo cinco hijas y una adorable esposa".

El mensaje de Parker en Facebook tomó un tono más serio. Señaló que no era un intento por "resolverlo con un comunicado", sino simplemente una respuesta al momento.

"No puedo cambiar lo que ha pasado, no puedo revivir a esta joven mujer que era la hija, la hermana y la madre de alguien más", escribió. "He tratado de comportarme de una manera honorable ante mi comunidad y seguiré haciéndolo lo mejor posible".

En la temporada de premios de Hollywood, cosas mucho menos graves afectan los votos para los Oscar. Pero por otra parte Parker no fue declarado culpable y ha enfrentado el caso de una manera más directa que otras estrellas de Hollywood con problemas similares.

"Nunca he escapado de este periodo de mi vida y nunca lo haré", escribió.

Muchas cosas están en juego para Fox Searchlight, que pagó más por "The Birth of a Nation" que cualquier otra película de Sundance. El impresionante afiche de la cinta incluye a Parker en el papel de Turner con una horca hecha con una bandera estadounidense. La película se presentará en septiembre en el Festival de Cine de Toronto.

En un comunicado previo, Fox Searchlight, que aún no ha respondido a los últimos reportes en el caso, dijo: "Fox Searchlight está consciente del incidente que ocurrió cuando Nate Parker estaba en Penn State. También sabemos que fue declarado inocente y se le retiraron todos los cargos. Apoyamos a Nate y estamos orgullosos de presentar esta importante y poderosa historia en pantalla".