Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/16/2015 4:11:00 AM

Nicanor Restrepo Santamaría, el guerrero de la paz

El Alto Comisionado destaca las virtudes del empresario antioqueño, fallecido el sábado, para buscar la reconciliación entre los colombianos.

Nicanor Restrepo no sólo era un empresario innovador. Durante muchos años desempeñó una importante tarea pedagógica, en escenarios nacionales e internacionales, sobre la necesidad de buscar una salida negociada al conflicto interno colombiano.

Tras su experiencia como negociador en el proceso de paz en el Caguán, Nicanor Restrepo, una de las figuras más relevantes del sector empresarial del país, se convirtió en un facilitador, cuyas ideas enriquecieron la discusión sobre cómo construir la paz.

Múltiples voces han lamentado la muerte del empresario antioqueño. Uno de ellos fue el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien lamentó "profundamente" la muerte de Nicanor Restrepo Santamaría. "Tal vez ninguna otra persona de la vida pública colombiana contribuyó en las últimas décadas de manera tan consistente y persistente a la causa de la paz de Colombia como Nicanor Retrepo", dijo el funcionario.

Su interés por contribuir en la búsqueda de una salida negociada comenzó a tener notoriedad cuando en 1984 el presidente Belisario Betancur lo nombró Alto Comisionado de Paz junto con un miembro de la Iglesia y de las Fuerzas Militares, con la misión de visitar las regiones más afectadas por la violencia, en el marco del Plan Nacional de Rehabilitación (PNR).

Ese mismo año fue nombrado miembro de la Comisión Nacional de Verificación que debía supervisar el cumplimiento de los Acuerdos de La Uribe.

En 1991 trabajó con el Presidente César Gaviria en la Comisión Asesora de Reinserción, para promover y canalizar el apoyo del sector empresarial a los procesos de reinserción de las guerrillas y reconciliación en los territorios.

Además, durante los frustrados diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC en 1999, el Presidente Andrés Pastrana lo nombró vocero del Gobierno Nacional en la Mesa Nacional de Diálogo. Ese año promovió con varios empresarios la creación de la Fundación Ideas para la Paz, un centro de pensamiento que ha apoyado técnicamente las negociaciones y ha promovido iniciativas de paz.

Incluso fue un consejero permanente del presidente Santos desde que en el 2010 se comenzó a estructurar el actual proceso de paz de La Habana.

"Esta oportunidad de poner fin al conflicto interno por medio de una negociación política, quizás la última en muchos años, hay que cuidarla y preservarla con especial persistencia para evitar ser condenados a soportar de nuevo cientos de miles de muertos y a sacrificar las oportunidades de crecimiento humano y económico", escribió en un editorial de El Colombiano el 6 de febrero del 2013.

Nicanor Restrepo en su momento tuvo un papel estelar en el proceso de paz con las FARC en el Caguán. Muchos de sus compañeros reconocieron el liderazgo que tuvo el empresario paisa en la negociación y la influencia que tuvo no sólo entre el círculo político del presidente Andrés Pastrana sino sobre los voceros de las FARC.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.