Viernes, 31 de octubre de 2014

| 2013/09/11 00:00

Juan Pablo Umaña, líder del diseño automotriz

Juan Pablo Umaña, ingeniero colombiano líder en el diseño automotriz.

Juan Pablo Umaña, lider del diseño automotriz. Foto: SEMANA

Juan Pablo Umaña es ingeniero y diseñador automotriz colombiano, ha trabajado en diversas compañías, desarrollando propuestas para Ferrari, el grupo FIAT y la Honda en Europa, en donde participó en varios proyectos reconocidos, algunos de ellos merecedores de premios a nivel internacional por su diseño y su ingeniería. 

Regresó a Colombia porque como el mismo afirma, es un país lleno de oportunidades, aquí ha trabajado con firmas como Marcopolo,  UM Motos Colombia, AKT Motos,  y en la actualidad es asesor de  Kia Motors, Mercedezs Benz y Audi en el país, y es el gerente para la región andina de Autodesk y  de Think Home. 

Umaña quién es además profesor universitario, afirma que el contacto con los estudiantes le permite estar al tanto de las nuevas formas de comunicación a través de los dispositivos móviles, “Además  de investigar de forma permanente las tendencias a través de las redes sociales,  cuando diseño o construyo prototipos, tomo imágenes a través del celular para tener una visión más real y menos subjetiva de los diseños, ya que la visión humana es diferente”. 

Afirma que el éxito de sus diseños depende del uso adecuado de la mejor tecnología con una gran estética,  para conseguir un producto  perfecto y lograr que el cliente lo aprecie. “Me considero bastante perfeccionista, entonces durante el diseño y la elaboración, verifico siempre la precisión que es lo que  hace que al final la gente entienda el valor real del producto”. 

Como la mayoría de proveedores y fabricantes están en  Europa y Asia,  Juan Pablo debe estar en contacto permanente con ellos,  por lo que el teléfono celular se ha convertido también en una herramienta fundamental de comunicación, ya que le permite realizar reuniones en línea para monitorear la fabricación de sus diseños sin tener que desplazarse, además  de enviar y recibir archivos y fotografiar elementos y tendencias que llaman su atención. 

Actualmente, Juan Pablo tiene tres grandes objetivos, el primero es convertir a Colombia en un punto de referencia de energías renovables eléctricas, a través de un proyecto nunca visto antes en el mundo, el segundo es crear una compañía automotriz que utilice su tecnología 100% eléctrica y el tercero, es la creación de un prototipo a gran escala para mostrar como funcionan las microviviendas, o como el las llama, las viviendas del futuro. 

Finalmente, invita a los jóvenes diseñadores a luchar por sus ideales, afirma que gracias a la tecnología hay muchas más oportunidades las cuales se desperdician por falta de información,  “Cuando realmente creas en tus sueños ellos van a creer en ti”, es la frase que usa para motivar a sus estudiantes a superar sus logros, pues dice que finalmente ese es su mayor objetivo. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×