Home

Gente

Artículo

| Foto: SEMANA

GENTE

Cristina Gallego defiende a Ciro Guerra tras denuncias de acoso

La cineasta critica el artículo del portal 'Volcánicas' por omitir la versión de Guerra, ya que con ese elemento “el público podría hacerse su propia opinión y no simplemente seguir el juicio de culpabilidad generado por las periodistas”.

5 de julio de 2020

Luego de que el pasado viernes se conociera que el director de cine Ciro Guerra inició acciones legales contra Catalina Ruiz-Navarro y Matilde de los Milagros Londoño, quienes publicaron ocho denuncias de acoso sexual en su contra en el portal ‘Volcánicas‘, la exesposa del cineasta, Cristina Gallego, salió en su defensa.

En una columna que este domingo publicó el diario ‘El Tiempo‘, la también directora de cine y productora lanzó varias críticas contra el artículo que agrupa las denuncias, pues dice ella omite la versión de Guerra, un elemento con el cual “el público podría hacerse su propia opinión y no simplemente seguir el juicio de culpabilidad generado por las periodistas”.

Cofundadora con Ciro Guerra de Ciudad Lunar y productora de cintas como ‘La sombra del caminante‘, ‘Los viajes del viento‘, ‘El abrazo de la serpiente‘ y ‘Pájaros de verano‘ (que dirigió con Guerra), Gallego pone sobre la mesa varios elementos para criticar no solo cómo está escrito el artículo, titulado "Ocho denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra", sino las posibles intenciones qué habría detrás de su publicación.

“¿Han notado que el artículo sobre Ciro en ‘Volcánicas‘ es el lanzamiento del periódico virtual, un lanzamiento en el que trabajaron por cinco meses y coincide con el lanzamiento internacional de su película ‘Esperando a los bárbaros‘? ¿Una coincidencia o, más bien, una actitud barbárica de linchamiento?”, cuestiona la cineasta, quien dice que “sería un acto terrible del feminismo linchar a todos los hombres por sus carencias a la hora de conquistar o por la falta de asertividad”.

Sin embargo, matiza su crítica aclarando que está de acuerdo en que hay que “madurar en la masculinidad” y que el feminismo debe lograr cambios en la sociedad, pero cree que estos se deben hacer “con los hombres y no a pesar de ellos”.

Lejos de ser una investigación profunda, como ellas lo indican (Catalina Ruiz-Navarro y Matilde de los Milagros Londoño), muestra un solo lado de la historia, habiéndose obviado revisar los hechos desde las dos caras de la moneda, amparándose de que el periodismo es subjetivo y no objetivo”, agrega.

En otro aparte del texto, la productora de cine y actual directora de una serie de Amazon sobre Hernán Cortés y Moctezuma, expresa su desacuerdo con “buscar solidaridad y empatía con títulos incendiarios y ‘volcánicos’ como el de la publicación, y que, además, no corresponde con los supuestos testimonios, pero que genera una reacción en masa, porque desafortunadamente en la era del hiperconsumo digital lo que la gente lee y replica es un titular, un tuit, un ‘hashtag‘ y no analiza críticamente la profundidad del artículo o de los testimonios”.

Catalina Ruiz y Matilde de los Milagros Londoño han tomado, impropia y abusivamente, la justicia por su mano, siendo las voces de los supuestos ‘testigos’ y reemplazando arbitrariamente a los fiscales y los jueces”, escribe.

La artista afirma que Ciro Guerra “no merece el injusto y desproporcionado linchamiento por unas supuestas conductas y que, además, no han sido ni serán analizadas por los estamentos a los que corresponde hacerlo y a pesar de lo cual estas colegas condenan a la cadena perpetua su nombre, su dignidad y su carrera”.

En el cierre de la columna, Gallego traza un paralelo entre la publicación del portal ‘Volcánicas‘ y las acusaciones de plagio contra Catalina Ruiz en la página web ‘Plagio S.O.S.‘, que dejó en evidencia varias inconsistencias en textos de su autoría, como columnas de opinión publicadas en medios e incluso su tesis de grado, pero que en una entrevista con la revista ARCADIA, Ruiz-Navarro calificó como calumnias, injurias y ataques a las personas en su honra y en su intimidad de “estilo paramilitar”.

Recordando ese episodio, Cristina Gallego se pregunta: “¿Este ‘estilo paramilitar’ aplica cuando las acciones son practicadas contra ella, pero no por ella? ¿Acaso la ética funciona en una sola dirección? Muchas preguntas, muchas subjetividades y un solo linchado”.