Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/19/2015 12:00:00 PM

Hombre que inspiró película ‘Despertares’ se despide del mundo

El neurólogo y escritor Oliver Sacks reveló que le quedan pocos meses de vida en un conmovedor texto publicado en el ‘New York Times’.

El neurólogo británico Oliver Sacks, autor de exitosos libros como Despertares (donde actuaron Robin Williams y Robert De Niro) y El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, informó el jueves que fue diagnosticado de cáncer terminal.

El científico y divulgador de 81 años reveló su condición en un emotivo y equilibrado ensayo publicado en la sección de opinión del diario New York Times

“Hace un mes pensaba que estaba bien de salud, incluso muy bien”, escribió. “Pero se me acabó la suerte. Unas semanas atrás me enteré de que tenía múltiples metástasis en el hígado”.

En la nota, contó que había sido diagnosticado y tratado hace nueve años por un inusual melanoma en el ojo que lo dejó ciego de ese ojo, pero que recientemente se convirtió en el “desafortunado 2%” de los pacientes en los cuales este tipo particular de cáncer se expande. 

“Me siento agradecido de haber tenido nueve años de buena salud y productividad desde el diagnóstico original, pero ahora estoy cara a cara con la muerte”, escribió.

“Ahora depende de mí elegir cómo quiero vivir los meses que me quedan. Tengo que vivir de la manera más rica, profunda y productiva que pueda”. 

Sacks escribió en 1973 su libro Despertares, un relato autobiográfico donde cuenta su experiencia con pacientes que sufren de una condición llamada encephalitis lethargica y cómo salieron, al menos brevemente, de sus estados catatónicos con la ayuda de un fármaco.

La historia fue adaptada en un film homónimo en 1990, protagonizado por Robert Williams y Robert DeNiro y que compitió por tres premios Óscar.

Ese año, el New York Times describió a Sacks como “el aclamado poeta de la medicina moderna”. Sus libros han sido traducidos a 25 idiomas.

En El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Sacks contó historias de casos de varias condiciones neurológicas inusuales. En otros libros exploró la sordera, el daltonismo y las alucinaciones.

“He escrito, he viajado, he pensado y he escrito. Me he vinculado con el especial mundo de los lectores y los escritores”, escribió en su ensayo.

También dijo que había publicado cinco libros desde que cumplió 65 años y que terminó una autobiografía que será publicada esta primavera boreal.

“Tengo otros libros casi terminados”, afirmó en el texto del New York Times.

También dijo que, durante el tiempo que le quede en la Tierra, no mirará las noticias ni prestará más atención a polémicas políticas o sobre el calentamiento climático.

“Esto no es indiferencia sino despego. Me sigue importando mucho el Medio Oriente, el calentamiento, la creciente desigualdad, pero éstos ya no son mis problemas. Pertenecen al futuro”.

Con AFP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.