Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/10/20 07:00

Mansión por cárcel para Oscar Pistorius

El atleta, condenado a cinco años de prisión por el homicidio de su novia, paga la segunda parte de su condena en la casa de un tío en Pretoria.

Mansión por cárcel para Oscar Pistorius Foto: AFP
;
EFE

El atleta Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión por el homicidio de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, fue liberado a la medianoche de la prisión Kgosi Mampuru de Pretoria, y ya está bajo arresto domiciliario en la mansión de su tío Arnold en esta ciudad.

La esperada salida por buen comportamiento del corredor de la cárcel, donde ingresó hace casi un año, el 21 de octubre del 2014, se adelantó unos minutos, pues estaba fijada para este lunes, para evitar la aglomeración de periodistas a las puertas del penal, informan medios locales.

Instituciones Penitenciarias, que decidió el pasado jueves la fecha de la libertad condicional de Pistorius, solo confirmó su salida después de que el deportista hubo abandonado la cárcel para seguir cumpliendo su pena bajo arresto domiciliario.

Según la ley sudafricana, los condenados por homicidio optan a la posibilidad de pagar por su crimen en arresto domiciliario una vez han cumplido una sexta parte de su pena, diez meses en el caso de Pistorius, que fue hallado culpable de este delito por matar en febrero del 2013 de cuatro tiros a Steenkamp a través de la puerta del baño de su casa.

La fecha de liberación del velocista establecida en un primer momento por Instituciones Penitenciarias fue el 21 de agosto, cuando Pistorius cumplía diez meses entre rejas, pero el ministerio de Justicia revocó dos días antes la decisión ya que se había tomado antes de que el condenado fuera elegible para esta opción.

En arresto domiciliario, Pistorius podrá salir de casa solo para ir a trabajar, realizar labores sociales y atender reuniones familiares consideradas importantes, según la prensa.

Pistorius podría volver a la cárcel, esta vez condenado al menos a 15 años de pena, si el Tribunal Supremo de la Magistratura da la razón al fiscal del caso, Gerrie Nel, sobre el recurso al veredicto contra el corredor, que se presentará el 3 de noviembre en la ciudad de Bloemfontein, en el centro de Sudáfrica.

Nel considera que la jueza Thokozile Masipa erró al condenar a Pistorius, de 28 años, por homicidio, y pide que sea declarado culpable por un delito de asesinato.

En su sentencia, Masipa aceptó la versión de los hechos del deportista, que asegura que disparó contra su novia presa del pánico y al haberla confundido con un intruso que imaginó que se había colado en la casa por la ventana del baño.

El fiscal considera que Pistorius debe ser condenado por asesinato porque abrió fuego con la intención de matar a la persona que había detrás de la puerta del retrete, tanto si pensaba que era su novia como si creía que era un ladrón, como él afirma.

Oscar Pistorius nació con un problema genético que llevó a sus padres a amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses.

Pistorius corre sobre dos prótesis de carbono, y alcanzó la cima de su fama en los Juegos de Londres del 2012, cuando se convirtió en el primer deportista de la historia con las dos piernas amputadas en participar en unas Olimpiadas. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.