Home

Gente

Artículo

¡Oye, como va!

El baterista colombiano Guillermo Acevedo, ex integrante de los Flippers, es hoy uno de los grandes del jazz latino a nivel internacional.

1 de noviembre de 1993

CUANDO GUILlermo Acevedo tocaba batería por hobby en la sala de su casa, Carlos Martínez y Arturo Astudillo, integrantes de Los Flippers -el grupo que en los años 60 causaba conmoción entre los jóvenes colombianos-, pasaban todas las tardes junto a su ventana y escuchaban atentamente su música. Esto sucedió por más de seis meses, hasta que una tarde decidieron golpear a la puerta y ofrecerle el puesto de baterista. Así comenzó su carrera como músico, que lo ha llevado ahora a encabezar una banda de jazz latino en Canadá y a tocar junto a estrellas de la talla de Tito Puente.
En 1967, después de haber visto una película sobre el legendario baterista Gene Krupa, "Memo" decidió que dedicaría su vida a la música. Su primer paso fue formar parte de Los Flippers. Tres años después, impulsado por el sueño de tocar jazz, viajó a Europa. Luego de un año de pasar trabajos logró -a través de otro colombiano, Alvaro Serrano- unirse a Los Pequeniques, uno de los grupos más conocidos en España, con el que tocó durante dos años. Después realizó presentaciones personales en Mexico, Canadá y Estados Unidos.
En 1977 se radicó en Canadá y formó el primer grupo de salsa de ese país, "Banda Brava", que puso a los canadienses a bailar al son de los ritmos latinos. A tal punto, que el año pasado fue galardonado con el premio Juno, el equivalente al Grammy en Canadá, por la mejor grabación "World Beat" canadiense. Después de 13 años de trabajo con la banda, "Memo" decidió crear un grupo de jazz latino. Entonces formó "El Cartel del jazz", que reunió a algunos de los más destacados músicos de Canadá.
A pesar de la connotación negativa del nombre, que inicialmente produjo cierto rechazo entre los críticos, Guillermo logró imponerlo en la acepción original de la palabra y la crítica especializada canadiense acogió el trabajo del grupo, que ya lanzó su primer disco en el mercado internacional. "Hace poco me enteré de que durante el primer mes de lanzamiento, en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) se vendieron 1.700 copias.
Y eso es una proeza porque sobrepasar los 3.000 discos en jazz es una hazaña que muy pocos logran". El disco ya está también en el mercado japonés y europeo. En él aparecen como invitados especiales el rey de la salsa, Tito Puente -con el que ha compartido escenarios mas de una vez-; el genio cubano del piano, Gonzalo Rubalcaba, y el flautista estadounidense Dave Valentin. Pero a pesar de estar al lado de estrellas de la música latina y el jazz, que podrían opacar su trabajo, Acevedo y su Cartel del jazz ha sido calificado por los especialistas también dentro de la categoría de "maestros de la música latina ".