Home

Gente

Artículo

Francisco y Francesca Immacolata Chaouqui. | Foto: Archivo Particular

CURIOSIDAD

Papa Francisco se asesora con la polémica Francesca

La mujer que administra las redes sociales del papa fue una de las más críticas del banco del Vaticano.

24 de agosto de 2013

Nuevamente el sumo pontífice de la Iglesia católica ha logrado que los ojos del mundo se posen sobre el Vaticano, esta vez a cuenta de quien lo asesora con los mensajes que envía a través de su Twitter @Pontifex y sus vertientes en varios idiomas.

Y es que Francisco escogió a Francesca para que labore como asesora y administradora de sus redes sociales.  La elección de Francesca Immacolata Chaouqui representa una decisión polémica dentro de la Iglesia y demuestra cómo el pensamiento del papa latinoamericano va en una dirección poco predecible para los líderes católicos.

La mujer escogida por el sumo pontífice es una joven de 27 años, italiana, pero de padre marroquí y que además no es ni monja ni novicia. Francesca es solo una de las ocho personas que desde julio asumieron la tarea de investigar y corregir la gestión económica y administrativa del Vaticano.

“Mi corazón, mi fe, mi empeño, mi profesionalidad están al servicio de la Iglesia y del santo padre, siempre”, tuiteó la única mujer y única italiana llamada a reformar las finanzas eclesiásticas.

Sin embargo, antes de ser nombrada en su cargo, a través de Twitter criticaba el manejo de las finanzas que se daba en la Santa Sede y felicitaba a los periodistas que poco a poco revelaban detalles de la “mafia” que se formaba dentro de la Iglesia.

Esa quizás es la razón  por la que @FrancyChaouqui, antigua cuenta de la asesora ahora permanece cerrada. Según informó el diario El País de España, el 25 de febrero Chaouqui escribía: “Creo en la iglesia: una, santa, católica y apostólica. Quizás alguien debería recordárselo a Bertone”, refiriéndose al secretario de Estado del Vaticano, a quien en otro tuit tilda directamente de “corrupto”.

El activismo de Francesca no solo invadió la esfera religiosa sino que la mujer también lanzaba duros dardos contra los políticos. “Tremonti es gay”, disparó en un tuit que le valió la denuncia por parte del exministro de Economía de Berlusconi.

“El nombramiento de Chaouqui está levantando fuertes polémicas dentro y fuera del Vaticano”, dijo Sandro Magister, el veterano analista de la Santa Sede que reveló en el periódico semanal l L’Espresso que monseñor Battista Ricca, nombrado a dedo por el pontífice poco antes de su viaje a Brasil, mantuvo relaciones homosexuales cuando era nuncio apostólico en Montevideo.

Ante las duras críticas, la polémica asesora dijo: “No estoy preocupada porque el santo padre no lo está”.  Y esto parece ser cierto, porque el papa no se ha pronunciado y parece tener toda la intención de dejar en firme el nombramiento de Francesca Immacolata Chaouqui.