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| 12/23/2016 12:00:00 AM

Una partitura de Mahler, subastada por 5,6 millones

El enorme interés entre coleccionistas y mercaderes por este tipo de documentos musicales es innegable, pero también ha alborotado a los falsificadores

En julio la casa Christie’s subastó el manuscrito de un preludio del compositor Johann Sebastian Bach en 3,34 millones de dólares, un monto que demostró el enorme interés de coleccionistas y marchantes del arte por este tipo de documentos. El mes pasado la tendencia se ratificó cuando la casa Sotheby’s de Londres subastó la partitura de la segunda sinfonía de Gustav Mahler (Resurrección) por 5,6 millones de dólares.

La cifra rompió un récord de más de 30 años, pues superó a un borrador de On the Road de Jack Kerouac y a la letra de Like a Rolling Stone de Bob Dylan. Pero el negocio tiene su lado oscuro. Los falsificadores han aprovechado la fiebre de partituras y han logrado hacer tal calidad de manuscritos que han engañado a expertos en la materia. El hecho quedó expuesto luego de que en la misma sesión de subasta de la pieza de Mahler, un experto cuestionó la autenticidad de una corta composición de Beethoven para conjunto de cuerdas, razón por la cual se canceló la actividad. La polémica se ha desatado entre especialistas, comerciantes y musicólogos.

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