Home

Gente

Artículo

Pasajero héroe dice que fallido ataque en avión le recuerda guión suyo

El pasajero holandés que ha sido elogiado como héroe por someter a un fallido terrorista en un vuelo de Amsterdam a Detroit dice que los hechos le recuerdan un guión de cine que él mismo escribió.

Mike Corder, de la agencia de noticias AP
31 de diciembre de 2009

LA HAYA, Holanda (AP) — Jasper Schuringa, un productor de video que se abalanzó sobre el nigeriano acusado de tratar de hacer estallar el vuelo de Northwest Airlines, dice que escribió un guión hace ocho años acerca de un fallido ataque suicida en el aeropuerto de Amsterdam, el mismo lugar desde el que despegó el vuelo del día de Navidad.

"Es acerca de un atacante suicida que quiere asesinar a un político en Schiphol. Pero en el momento crucial, la bomba no estalla", dijo Schuringa en una entrevista en Miami publicada el jueves por el diario holandés Algemeen Dagblad.

"Eso es lo que sucedió con Umar. El pensó que ya estaba en el paraíso y entonces me vio venir". Schuringa no dijo qué sucedió con el guión.

Schuringa se abalanzó sobre Umar Farouk Abdulmutallab luego que el estudiante musulmán de 23 años trató de hacer estallar explosivos que tenía ocultos en los calzoncillos cuando el vuelo 253 de Northwest, con 289 personas a bordo, descendía hacia Detroit.

El holandés dice que reaccionó por instinto cuando vio a Abdulmutallab sentando en su asiento y envuelto en llamas.

Ayudado por otros pasajeros, Schuringa apagó las llamas con las manos y entonces arrastró a Abdulmutallab al frente de la cabina y le arrancó las ropas para quitarle el pequeño paquete de explosivos que llevaba.

"¿Cómo supe qué hacer? No sé, simplemente lo hice", dijo. "Quizás he visto demasiadas películas estadounidenses".

Schuringa dijo que sus tribulaciones no concluyeron cuando aterrizó a salvo en Detroit. Agentes federales estadounidenses le interrogaron y se llevaron su ropa para analizarla en busca de rastros de explosivos, y fueron a una tienda de golf a comprarle otras prendas.

"Yo parecía un payaso", dijo. "Los pantalones eran tan grandes que yo tenía que agarrarlos".

Pese al incidente, Schuringa rápidamente abordó su vuelo a Miami sin preocuparse por otro ataque.

"¿Cuáles son las probabilidades de que esto suceda de nuevo inmediatamente?", dijo.

Schuringa dice que le sorprendió la atención que ha recibido de todo el mundo. El gobierno holandés dijo el miércoles que incluso la reina Beatriz expresó su aprecio.

"Yo simplemente estaba allí y reaccioné sin pensarlo", dijo. "Y no lo hice solo — otra gente me ayudó".