Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/26/2014 6:00:00 PM

Paso a paso

El bailarín vallecaucano Fernando Montaño será la estrella de la reapertura del Teatro Colón. Nacido en Buenaventura, el joven artista confía en que su historia de sacrificios inspire a otros que sueñan con llegar al Royal Ballet de Londres.

Siempre que un niño se le acerca al bailarín Fernando Montaño a decirle que quiere ser como él, el bonaverense le responde lo mismo: “Tienes que trabajar muy fuerte y fijarte esa meta en tu cabeza”. En su trabajo social con comunidades vulnerables, el solista del Royal Ballet de Londres, ciudad donde vive desde hace ocho años, recuerda su historia: un niño nacido en una familia humilde que descubre su pasión por la danza y, a pesar de las dificultades, logra cumplir su sueño fuera del país.

“Para ser un bailarín profesional necesitas tener disciplina y hacer muchos sacrificios”, añade Montaño durante una actividad con estudiantes de colegios oficiales de la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá. El joven de 29 años está de visita en Colombia para participar en la obra de reapertura del Teatro Colón este fin de semana. Es la primera vez que el vallecaucano se presenta en un escenario tan emblemático del país junto a otros artistas del Royal y del English National Ballet, dos de las compañías de danza clásica más importantes del Reino Unido. “Es como si en el fútbol habláramos de la Selección Colombia y del Real Madrid”, agrega.

Montaño sabe que la mayoría de los niños solo conoce ese deporte. Él mismo creció rodeado de balones, pues su papá inicialmente quería que jugara como profesional. Pero cuando tenía 5 años no le gustaba correr en las canchas, sino moverse frente al televisor imitando los pasos de las presentadoras del programa infantil Nubeluz. Al cumplir 12 su familia decidió cambiar Buenaventura por Cali en busca de mejores oportunidades. Al contrario del personaje de la película Billy Elliot, que cuenta la historia de un joven bailarín que lucha contra el deseo de su padre de verlo convertido en boxeador, Montaño siempre tuvo el apoyo de sus papás. Luego de pasar por una academia de tango, ingresó a Incolballet, donde aprendió con mucho trabajo las bases de ese arte.

Al poco tiempo consiguió un cupo en la prestigiosa Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Con 14 años, Montaño aprendió a vivir solo y con poca plata, pues aunque tenía una beca, le tocaba rebuscarse el día a día. De La Habana el joven saltó a las compañías italianas La Scala Ballet de Milán y al Teatro Nuovo de Turín. Allí continuó sus estudios hasta que en 2006 una profesora británica lo descubrió en un espectáculo y lo invitó a una audición en Londres. “Esa vez me tocó bailar sin música porque el CD no servía –dice–, pero al final me escogieron”. Desde entonces ha ido ascendiendo poco a poco. Primero entró como Artista, el nivel más bajo, luego fue promovido a Primer Artista y este año lo nombraron Solista. Su meta es llegar en unos dos años a Bailarín Principal, categoría que ocupa el célebre cubano Carlos Acosta.

Montaño hoy habla inglés perfectamente –lo hace tan fluido que a veces, cuando cambia al español, se le olvidan algunas palabras– y es, además, uno de los modelos favoritos de la diseñadora Vivienne Westwood. “Ella ha sido mi mentora y su activismo me ha inspirado a ayudar a otros”, explica. Su imagen es tan poderosa que los Lukas Awards, que premian a los latinoamericanos más destacados en el Reino Unido, lo nombraron Personalidad del Año. Consciente de que el camino hacia la fama no es sencillo, le gusta creer que sus movimientos pueden servirles de ejemplo a otros. “Yo conozco los sacrificios y estoy seguro de que por medio de la danza se pueden lograr muchas cosas”. Él ya lo logró y a finales de este año espera llevar a su papá por primera vez a Londres –su mamá murió justo cuando empezaba su carrera en esa ciudad– para que lo vea actuar en el Royal Opera House.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.