Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/13/2018 10:15:00 PM

Pastillas de gente

La más educadora

La reina Rania de Jordania aparece con frecuencia en las listas de las mujeres mejor vestidas y más bellas del planeta, pero, más importante aún, se ha hecho famosa por su activa participación en iniciativas sociales como las que abandera con Unicef y Naciones Unidas. La esposa del rey Abdalá II le apuesta a la educación de los niños de su país, y por eso empezó el año promoviendo entre sus más de 20 millones de seguidores en redes sociales la aplicación gratuita Karim and Jana. Se trata de una herramienta interactiva diseñada para que niños jordanos entre los 3 y los 6 años puedan desarrollar sus habilidades matemáticas, lingüísticas y sociales, aspectos preocupantes en la educación del país. Durante el lanzamiento de la app, la reina se reunió con un grupo de madres para motivarlas a participar y combatir las bajas cifras de escolaridad, y también acompañó a los niños mientras usaban la herramienta. La Fundación Reina Rania para la Educación y el Desarrollo, que desde 2013 promueve iniciativas innovadoras en educación, demuestra así estar a tono con los tiempos.

Homenaje de maestro

El próximo 25 de marzo se cumplen 100 años de la muerte del compositor francés Claude Debussy, precursor del impresionismo y aplaudido por dotar a sus obras de un carácter sensorial que innovó en la forma de hacer música. A propósito, el director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim conmemoró el importante centenario la semana pasada, al lanzar un disco en el que redescubre obras esenciales del francés como Claro de luna, La serenata interrumpida, Elégie, Pagodas y Los arabescos. La producción nació de la mano de Deutsche Grammophon, sello con el que el músico colabora desde 1972, y este a su vez impulsó la grabación con varios conciertos en España. El argentino, director vitalicio de la Orquesta Staatskapelle de Berlín, se ha dedicado a profundizar en la faceta orquestal de Debussy y en su repertorio para piano, hecho que hoy lo consagra no solo como un experto en los matices ‘debussyanos’ sino en uno de sus intérpretes más reconocidos.

Doble regreso

Desde que Barack Obama dejó la Casa Blanca el mundo ha cambiado mucho, no necesariamente para mejor, y la televisión nocturna no ha sido la misma desde que David Letterman se retiró del The Late Show en 2015. Pero Netflix se ha encargado de darles una nueva plataforma desde la cual figurar de nuevo. Letterman, una de las personalidades más influyentes en la televisión de las últimas décadas, estrenó el viernes My Next Guest Needs No Introduction (Mi próximo invitado no necesita presentación), una serie de seis entrevistas que entregará mensualmente en la plataforma de streaming. El primer invitado es precisamente el expresidente Barack Obama, quien dará su primera entrevista en televisión desde que dejó las riendas de la potencia del norte en manos de Donald Trump. En los meses siguientes, Letterman compartirá las charlas dentro y fuera de estudio que mantuvo con el actor George Clooney, la joven activista y premio nobel de paz Malala Yousafzai, el rapero Jay-Z, la actriz y guionista Tina Fey y el controvertido presentador de radio Howard Stern.

Los matices del #MeToo

“La violación es un crimen. Pero el coqueteo insistente o torpe no, ni la galantería es una agresión machista”, asegura el manifiesto publicado el martes en el periódico Le Monde con la firma de 100 artistas e intelectuales francesas, entre las cuales se destacan la famosa actriz Catherine Deneuve y la escritora Catherine Millet, autora del best seller La vida sexual de Catherine M. El texto responde a lo que, según ellas, se ha convertido el movimiento #MeToo (#BalanceTonPorc en Francia), que nació en respuesta a los abusos y acosos sexuales de hombres poderosos como Harvey Weinstein. Las firmantes consideran que se pasó de una protesta legítima por la violencia sexual contra la mujer a una cacería de brujas puritana, que condena a los hombres por coquetear, tocar una rodilla, robar un beso. La carta también considera importante anotar que se viene acusando a individuos, con consecuencias inmediatas y fuertes, pero se les da muy poca ventana para defenderse. “Como mujeres no nos reconocemos en este feminismo, que, más allá de denunciar el abuso del poder, se transforma en odio a los hombres y a la sexualidad. Pensamos que la libertad de decir no a una proposición sexual corre pareja a la libertad de importunar, sin encerrarse en el papel de víctimas”, sentenciaron. El manifiesto de la protagonista de Belle de jour causó el inmediato rechazo de grupos feministas franceses.

Perdió, pero gozó

El sábado pasado, en la gala que el actor Sean Penn organiza anualmente para recaudar fondos para Haití, tuvo lugar un peculiar episodio. El maestro de ceremonias anunció una subasta para la oportunidad de ver un episodio de Game of Thrones con la madre de los dragones, es decir, con la actriz Emilia Clarke, quien interpreta a Daenerys Targaryen. La disputa empezó en 20.000 dólares, pero Brad Pitt y un hombre desconocido elevaron progresivamente el monto. Mientras se libraba el duelo, asistentes como Leonardo DiCaprio seguían de cerca los pormenores moviendo la cabeza de un lado a otro como si se tratara de un partido de tenis, mientras Clake no podía contener su risa. Pitt llegó hasta 120.000 dólares, pero terminó perdiendo por cuenta de los 160.000 dólares con los que su competidor sentenció el pleito. La serie, por su parte, volverá solo hasta 2019.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?